
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/08/2026 - 17:29:08 | ![]() ![]() |

![]() | Se consideran bebidas energéticas aquellas bebidas no alcohólicas con un contenido elevado de cafeína, igual o superior a 15 miligramos por cada 100 mililitros |
Mañana entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Illes Balears. Las bebidas energéticas pasan a estar sujetas a las mismas restricciones de venta a menores que el alcohol. La protección de niños y adolescentes frente a los riesgos asociados al consumo de este tipo de bebidas constituye el principal objetivo de esta medida. El Govern agradece la colaboración de supermercados, grandes superficies, pequeños comercios y distribuidores para implantar la medida.
El Decreto ley de medidas urgentes en materia de protección de la salud pública aprobado por el Govern entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). La norma prohíbe en todo el territorio de las Illes Balears la venta, el suministro o la entrega de bebidas energéticas a menores.
Se consideran bebidas energéticas aquellas bebidas no alcohólicas con un contenido elevado de cafeína, igual o superior a 15 miligramos por cada 100 mililitros, de acuerdo con el criterio establecido en el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y que incorporan habitualmente azúcares y otros componentes estimulantes como la taurina, la guaraná o la glucurolactona.
Existe una preocupación creciente por el consumo de bebidas energéticas entre la población joven. Según la encuesta ESTUDES 2023, el 47,7 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años había consumido bebidas energéticas durante el último mes y el 19,5 % reconocía haberlas mezclado con alcohol en ese mismo periodo.
El consumo de estas bebidas es cada vez más frecuente entre los menores de edad, tanto solas como combinadas con alcohol. Su consumo se asocia a riesgos para la salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 o el aumento del riesgo cardiovascular. Además, cuando se mezclan con alcohol pueden reducir la percepción de embriaguez, favorecer un mayor consumo y aumentar las conductas de riesgo.
La protección de niños y adolescentes frente a los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas constituye el principal objetivo de esta medida. Con este fin, estos productos pasan a estar sujetos a las mismas restricciones de venta a menores que ya se aplican al alcohol y al tabaco.
El incumplimiento de la prohibición de venta, suministro o entrega de bebidas energéticas a menores está tipificado como infracción grave en la Ley sobre drogodependencias y otras adicciones de las Illes Balears. La normativa prevé multas de entre 6.001 y 60.000 euros.
El Govern es consciente de que la entrada en vigor de esta medida supone un importante esfuerzo de adaptación para supermercados, grandes superficies, pequeños comercios y distribuidores. La aplicación de la nueva normativa requerirá la adaptación de procedimientos de venta y control de edad por parte de los establecimientos para garantizar su cumplimiento.
Por ello, el Govern agradece la colaboración, la responsabilidad y la predisposición mostradas por todo el sector comercial. Su implicación está siendo fundamental para hacer posible la aplicación de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de niños y adolescentes.


- En S'Illot el plato fuerte de hoy jueves día 13 será el pregón, concierto de la Banda de Música de Manacor, Mercado Semanal. En Son Macià preparados el viernes 14 para su XL Fira y luego ball de bot
- SFM ofrecerá servicios especiales nocturnos para facilitar desplazamientos seguros este sábado al festival «El verano de tu vida» en Inca, desde Manacor partirán hacia Palma a las 23.30 h, 1.30 h y 3.30 h
- El Festival Ciclop rep el Premi Díngola 2026 i anuncia les dates de la seva 11a edició (del 18 al 20 de setembre)
- FIESTAS PATRONALES DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
- L’Ajuntament de Manacor amplia fins a 61 el nombre de desfibril·ladors distribuïts pels diferents nuclis i zones del municipi, tres més que l’any passat, resposta davant una emergència cardíaca
- NNGG Balears reivindica las políticas del Govern de Marga Prohens y destaca que el PP es el partido favorito de los jóvenes
- Aldeas Infantiles SOS prepara un Plan de Respuesta a Emergencias para proteger a la infancia vulnerable tras el terremoto de Colombia
- La PAC 2025 aporta 40 millones de € al sector primario de Baleares y consolida el factor de insularidad. Los agricultores y ganaderos reciben un 39,6% más de ayudas que antes del reconocimiento insular
- El projecte de remodelació del carrer de na Ferrilla, promogut per l'Ajuntament d'Inca, ha estat reconegut entre les 25 millors obres d'espai públic d'Europa en el marc del Premi de l'Espai Públic Urbà 2026
- Se ha iniciado el procedimiento para la declaración de abandono de 24 embarcaciones tipo patera y 11 motores procedentes del puerto de Colònia de Sant Jordi en Ses Salines de Mallorca
1


























Sí
No



















