
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/10/2025 - 11:38:03 | ![]() ![]() |

![]() | Tenemos más casos, pero la mortalidad se reduce. Este dato habla muy bien de la asistencia que damos a nuestros ciudadanos que sufren un derrame o una obstrucción cerebral», ha destacado la consellera. |
El número de muertes por ictus en Baleares baja un 12,5% entre 2021 y 2024. La consellera de Salud, Manuela García, inaugura una jornada en HUSE a la que se han inscrito más de 180 profesionales, en el Día Mundial de los Infartos Cerebrales. Estos episodios cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de dependencia en Europa.
Con motivo del Día Mundial contra el Ictus, la consellera de Salud, Manuela García, ha inaugurado una jornada sobre infartos cerebrales en el hospital de Son Espases en la que se han inscrito más de 180 profesionales y que, en esa ocasión, se ha centrado en las últimas novedades sobre la rehabilitación de estos episodios cerebrovasculares. La consellera ha inaugurado la jornada acompañada de Cristina Granados, directora gerente del hospital universitario de Son Espases, y de Carmen Jiménez, coordinadora de la Estrategia de Ictus de las Illes Balears.
«En nuestra comunidad estamos observando un descenso en el número de muertes por ictus, ya que hemos pasado de 424 óbitos en 2021 a 371 en 2024, un 12,5% menos. Y esta reducción de la mortalidad se produce en unos momentos en que registramos más casos de ictus. Entre los meses de enero y septiembre de este 2025, el SAMU 061 ha atendido más casos (767, un 23% más) respecto al mismo periodo del año anterior (624). Tenemos más casos, pero la mortalidad se reduce. Este dato habla muy bien de la asistencia que damos a nuestros ciudadanos que sufren un derrame o una obstrucción cerebral», ha destacado la consellera.
García ha detallado que esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de dependencia en Europa, y ha recordado que el ictus es una emergencia sanitaria que provoca la pérdida repentina de funciones cerebrales como el habla, la fuerza, la visión o la coordinación.
El pronóstico y la evolución posterior de un ictus depende en gran medida de la rapidez en la detección y en la calidad de la atención recibida y, por ello, la jornada de hoy tiene como principal objetivo concienciar a la población sobre la prevención, el reconocimiento de síntomas y la importancia de actuar con rapidez ante la aparición de un evento de estas características.


- El cáncer de pulmón ya es el tercer tumor más diagnosticado en Baleares tanto entre los hombres (tras el de próstata, y colon y recto en ambos) como entre las mujeres (tras el de mama)
- Exponemos el calvario del Toro Jubilo de Medinaceli en plena crisis sanitaria, protestas y procesos judiciales abiertos
- El Voleibol Manacor de Superliga se impone a Benidorm en un encuentro muy igualado 3-1, con su rapidez en ataque, descolocó la recepción visitante, se definieron por pequeños detalles
- Sant Llorenç des Cardassar celebra la V Fira de Producte, Comerç i Entitats Locals, dissabte 29 de novembre, de 17.00 h a 23.00 h, plaça de l'Ajuntament, de la Solidaritat, Nova i c/Major
- Los grandes números de la institución insular de Mallorca, del presupuesto de 761,7 millones de € para 2026 el Govern aporta 450 millones, supone 32,3 más que en 2025
- El IMAS, reconocido a nivel estatal por su innovación y coordinación en servicios sociales
- Éxito del V Torneo de Golf Solidario a beneficio de Projecte Home Balears
- Victoria de carácter en Alzira (3-4)
- Jordi Rosselló, presidente del Grupo Roxa, recibe la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de Baleares por su trayectoria empresarial
- La presidenta Marga Prohens anuncia la creación del Gemelo Digital de las Illes Balears
1
























Sí
No

















