De hecho, el informe lanza otro dato muy positivo
Baleares la 1ª comunidad autónoma de España en reciclaje de vidrio en 2023, por municipios en Mallorca el de Sant Llorenç y Manacor en los primeros puestos, Ibiza el 1º
En 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en las islas, se ha conseguido: evitar la emisión de 30.300 t de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/03/2024 - 11:08:13
Por islas, Ibiza lidera la recogida de envases de vidrio con 43,9 Kg/IPH, seguida de Formentera con 42,3 Kg/IPH, Mallorca con 26,1 kg/IPH y Menorca con 23,4 kg/IPH. Por municipios de Mallorca, Sant Llorenç y Manacor a la cabeza.

Las Illes Balears baten récords de recogida selectiva de vidrio en 2023 y se consolidan como la comunidad autónoma más recicladora del Estado. El año pasado, cada ciudadano de las islas depositó cerca de 108 envases en los contenedores verdes, la cifra más elevada de todo el país, según datos aportados por Ecovidrio.

«Somos la comunidad autónoma que más vidrio recicla de todo el Estado», ha afirmado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Víu, durante la presentación de los datos recogidos por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, representada por el gerente territorial Roberto Fuentes, sobre la recogida selectiva de los contenedores verdes en 2023.

Así, durante 2023, los ciudadanos baleares han depositado en los contenedores unos 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto.

«Podemos estar muy orgullosos de decir que encabezamos el ranking de reciclaje de vidrio por comunidades» ha añadido el director general «porque quiere decir que somos una sociedad comprometida y con conciencia y sentido de la responsabilidad, porque vamos por el buen camino y porque trabajamos todos juntos por la sostenibilidad de nuestro entorno y en la lucha contra el cambio climático».

Según los datos aportados por Ecovidrio, el año pasado cada ciudadano de las islas depositó cerca de 108 envases en los contenedores verdes (unos 32 kg/IPH), lo que supone la cifra más elevada de todo el país. 2023 fue un año de récord con la recogida de 52.245 toneladas de envases de vidrio, tratadas por completo, posteriormente, en la planta TMA Recicla.

De hecho, el informe lanza otro dato muy positivo: gracias al reciclaje de envases de vidrio llevado a cabo en las islas se evitó la emisión de 30.300 t de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año, y los ciudadanos de Palma sitúan la capital entre las cinco que usan más los contenedores de vidrio.

Por islas, Ibiza lidera la recogida de envases de vidrio con 43,9 Kg/IPH, seguida de Formentera con 42,3 Kg/IPH, Mallorca con 26,1 kg/IPH y Menorca con 23,4 kg/IPH. Por municipios de Mallorca, Sant Llorenç y Manacor a la cabeza.

El gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha destacado que «estos excelentes resultados son posibles gracias a la estrecha colaboración de la Administración pública y Ecovidrio. Sin duda, los baleares cuentan con un Govern comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad que, en pro del medio ambiente, se muestra abierto al diálogo y siempre dispuesto a implementar planes más ambiciosos para mejorar los resultados de recogida selectiva».

Hoy en día, las Illes Balears disponen de 5.485 contenedores verdes repartidos por todo el territorio, 1 por cada 218 habitantes. Así, durante 2023, los ciudadanos baleares han depositado en los contenedores unos 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

En 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en las islas, se ha conseguido: evitar la emisión de 30.300 t de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año; ahorrar 37.300 MW h de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante más de 4 meses, o evitar la extracción de más de 62.600 t de materias primas (arena o caliza), un peso equivalente a 6 veces el de la Torre Eiffel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo