Parque Natural del Llevant. Repoblación animal en Artà y Capdepera.
El Tendedero: 50 tortugas en el Parque del Llevant; Centro de Día de Cala d'Or; La DANA que llega; Ucrania, la soledad de unos héroes
Esta semana vigilaremos las lluvias que dejarán primero un frente y después una DANA en el Mediterráneo, pero ponemos ya el ojo en una borrasca que podría visitarnos la semana que viene
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/11/2022 - 08:47:09
La guerra de Ucrania demuestra que quienes más han perdido son los propios ucranianos, su patrimonio, viviendas, vidas humanas, desplazamientos y exiliados, los soldados rusos de poco rango y Europa.

El Tendedero: VISITA AL PARQUE NATURAL DE LEVANTE. Día: miércoles, 9 de noviembre. Hora: 12.00 h. Lugar: Centro de Interpretación del Parque Natural de la Península de Levante (Alqueria Vella d’Avall, Ma-3333, a 7 km de Artà). 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, visitará este miércoles el Parque Natural de la Península de Levante. También estarán presentes el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; la coordinadora de proyectos de SEO/BirdLife, Lucía Latorre, y el alcalde de Artà, Manuel Galán, entre otras autoridades. A las 12.45 h se hará la suelta de 50 tortugas terrestres recuperadas por el COFIB con la participación de una docena de alumnos del IES Capdepera.

11:30 horas. Lugar: calle Molins, 6-8, Cala d'Or (Santanyí). La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, entrega a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, las llaves del nuevo centro de día de Cala d'Or.

CENTRO DÍA CALA D'OR. Día: miércoles 9 de noviembre. Hora: 11:30 horas. Lugar: calle Molins, 6-8, Cala d'Or (Santanyí). La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, entrega a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, las llaves del nuevo centro de día de Cala d'Or. Las autoridades también visitarán el equipamiento. Asistirán: - Director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juan Manuel Rosa. - Gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, Juan Manuel Martínez. - Regidores y regidoras del consistorio. - Representantes de algunas entidades de Cala d'Or, entre ellas, la asociación de la tercera edad. 

La consellera y la alcaldesa han firmado también un acuerdo de cesión. El Ayuntamiento, después de solicitar y recibir la autorización del Consell, gestionará el equipamiento. De momento, se abrirán 20 de las 30 plazas disponibles. De estas 20, el consistorio se reserva unas para necesidades sociales del municipio y, el resto, que serán la mayoría, serán destinadas a atención a la dependencia y financiadas por la Conselleria (7.866 euros anuales por cada una).

Por su parte, la alcaldesa Maria Pons ha explicado: en su momento, «pensamos que en Cala d'Or había mucha población, y que esta población iba haciéndose mayor. El centro de día de S'Alqueria Blanca abarcaba Santanyí, es Lombards, Cala Figuera, Cala Santanyí, y Portopetro; y ahora el de Cala d'Or abarcará Calonge y Cala d'Or. Se nos brindó esta oportunidad en 2018, puesto que la Conselleria sacó una línea para los ayuntamientos que tuviesen espacios sociosanitarios, nosotros teníamos este, y lo ofrecimos». Así, la alcaldesa también ha valorado positivamente la colaboración.

Finalmente, ha añadido: «estamos hablando de más de 500 metros cuadrados edificados. También debemos tener en cuenta que la zona verde de fuera es municipal y haremos una adaptación porque la gente mayor y sus familiares puedan pasear y estar ahí».

Esta construcción forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria de Asuntos Sociales, diseñado para incrementar el número de plazas de centro de día y de residencia para las personas en situación de dependencia en Baleares. La información del nuevo centro de día se puede encontrar en la web equipamentssocials.cat.

 
Las borrascas serán las grandes protagonistas de esta y la próxima semana, dejando en España un tiempo más propio del otoño que de la primavera, como ha ocurrido en octubre. Parece que las bajas temperaturas se resisten a llegar, pero las precipitaciones regarán la Península en los próximos días y también Baleares. De ello ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que un frente y después una DANA dejarán intensas lluvias estos días, mientras que para la semana que viene se espera una borrasca que «regará amplias zonas del país». «Esta semana vigilaremos las lluvias que dejarán primero un frente y después una DANA en el Mediterráneo, pero ponemos ya el ojo en una borrasca que podría visitarnos la semana que viene, y que regaría amplias zonas del país», ha escrito la agencia meteorológica en una publicación en Twitter. Todos esperan que llueva bien y no hayan destrozos. Los agricultores han sembrado los campos y solo falta, primero el agua y luego la vuelta del sol.

La guerra de Ucrania demuestra que quienes más han perdido son los propios ucranianos, su patrimonio, viviendas, vidas humanas, desplazamientos y exiliados, los soldados rusos de poco rango y Europa. El Gobierno Ruso y el Norteamericano se han hecho millonarios, han vendido el gas y el petróleo como nunca, a precios de usura y han vaciado sus arsenales bélicos, se frotan las manos los militares de alto rango con las futuras compras. Una población arrasada y los rusos de Putin empeñados en matar a 10 millones de ucranianos de frío, hambre, enfermedades. Europa se arruina en una guerra donde no ha pegado ni un solo tiro. Rebotes del destino.

EEUU muy lejos de todo intentará forzar a Rusia y China para hacer un alto el fuego, volver a las fronteras anteriores y pasar página, tan tranquilos. Se niegan en Ucrania a un final cierre en falso por mucho que los americanos dejen de mandar armas y ayudas, han perdido demasiado. Los crímenes de guerra en lo alto de las negociaciones, los destrozos, las fronteras. Una pena muy grande, te invaden y te asesinan unos malnacidos y quienes te ayudan te dejan colgado cuando solo quedan escombros en la nación. Paradójico.

Mientras escribo estas líneas de la sección El Tendedero recibo nota de urgencia de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar, han llegado esta madrugada 5 nuevas pateras y llevaban a bordo más de 70 migrantes. Han desembarcado en Ibiza, Cabrera, Ses Salines. Las mafias de personas humanas los acercan a nuestras costas y los montan en pateras cuando están cerca del litoral balear. Son varones de entre 20 a 45 años, muy pocas mujeres, ausencia de niños o niñas. Estamos a punto de superar las cifras de 2021, que fueron récord de los últimos años. Los llegados, unos se quedan en Mallorca, Menorca e Ibiza, otros los mandan a la península y los menos se van a Europa. Según las diferentes policías los filtros no son suficientes para conocer los antecedentes de algunos que cuentan con delitos en sus países.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado