Conclusiones del informe de impacto ambiental............
Luz verde al parque fotovoltaico de 30.439 m2 y de 8.544 paneles solares en la finca Son Ravanell de Manacor sujeto a varias condiciones
Los terrenos arrendados (dos zonas con una superficie de 4,14 Ha dentro de una parcela de 1.121,338 Ha ubicada en el polígono 9, parcela 38 de Petra) para la siembra de algarrobos deberán mantenerse en producción
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/11/2022 - 08:49:49
El parque fotovoltaico proyectado se localiza sobre la MAS 1818M1 denominada Son Talent, es un acuífero poco profundo y la masa se encuentra en mal estado (mal estado cuantitativo y químico por nitratos).

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO. Resolución del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares por la que se formula el informe de impacto ambiental sobre el proyecto de parque fotovoltaic Son Ravanell, polígono 4, parcelas 563 y 249 del T.M. de Manacor (3a/2022).

El proyecto consiste en la construcción de un parque fotovoltaico generador de electricidad en media tensión conectado a la red eléctrica de media tensión, ubicado en las parcelas 563 y 249 del polígono 4 y el punto de conexión en la parcela 568 del polígono 4, clasificadas como suelo rústico, en la categoría del suelo rústico general (SRG) en el municipio de Manacor.

Primero: No sujetar a evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto parque fotovoltaico Son Ravanell, polígono 4, parcelas 563 y 249 del T.M. de Manacor, dado que se prevé que no pueda tener efectos significativos

De acuerdo con el Decreto 33/2015, BOIB nº. 73 de 16 de mayo, de aprobación definitiva de la modificación del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares se trata de una instalación fotovoltaica tipo C, y el ámbito del parque fotovoltaico está situado en zona de aptitud fotovoltaica media. La ocupación poligonal del parque fotovoltaico es de 30.439 m2, un 44,83% de la superficie de la parcela. La instalación estará formada por 8.544 paneles solares de 490 Wp, 15 inversores de 250 kW de potencia nominal unitaria. La relación superficie es ocupada por el parque fotovoltaico/potencia total de pico instalada en MW del parque fotovoltaico es de 0,73.

Las estructuras metálicas de soporte irán clavadas en el terreno. La altura máxima de los paneles será de 2,97 m2 desde el suelo y la altura mínima será de unos 0,8 metros. El cierre del parque propuesto es un cierre metálico de tipo red cinegética de 2 metros de altura levantada 0,2 metros del suelo para dejar pasar la fauna. El acceso al parque se produce desde la calle Son Talent. Se trata de un terreno en poca pendiente.

Se proyectan una serie de edificaciones ligadas al parque fotovoltaico, dos centros de transformación, en dos edificios prefabricados de hormigón de 6x 2,38x 2,58 m y un centro de maniobra y medida CMM, edificio prefabricado de hormigón de 6,00x2,38x2 ,58 m, y un centro de control.

-Instalación de un nuevo palo con derivación, seccionador y conversión línea aérea-soterrada. (Polígono 4 parcela 568). -Tramo de 90 m de línea de media tensión soterrada desde el punto de conexión hasta el centro de maniobra y medida. La línea discurre junto a camino de tierra por terreno privado cedido a Endesa como servidumbre de acceso. (Polígono 4 parcelas 568, 567 y 564).

-Centro de Maniobra y Medida (en adelante CMM FOTOVOLTAIC) situado en el interior de la finca (polígono 4 parcela 563). -A partir del CMM, la línea será privada de media tensión enterrada. Según el PTM y el Plan General de Manacor aprobado definitivamente el 22 de diciembre de 2022, las parcelas 249 y 563 están clasificadas como suelo rústico, en la categoría de suelo rústico general (SRG).

Además, están ubicadas dentro de la Unidad del Paisaje UP6-Levante. No afecta a ningún espacio de relevancia ambiental definido en la Ley 5/2005, de 26 de mayo LECO (ENP y RN2000) ni la LEN (Ley 1/91, de 30 de enero).

El ámbito del proyecto se sitúa dentro de zona de bajo riesgo de incendio, no está afectado por Áreas de Prevención de Riesgos (APRs), ni por dominio público hidráulico de las aguas superficiales, ni por sus zonas de protección (servidumbre, policía ), ni por zonas inundables o potencialmente inundables. El parque fotovoltaico proyectado se localiza sobre la MAS 1818M1 denominada Son Talent, es un acuífero poco profundo y la masa se encuentra en mal estado (mal estado cuantitativo y químico por nitratos).

La masa se encuentra en riesgo químico por nitratos y en riesgo cuantitativo por explotación de más del 80% del recurso disponible. No se detecta la presencia de sustancias prioritarias y es ZVCN. El nivel de la vulnerabilidad en la contaminación de acuíferos es moderado y, según los datos del Servicio de Aguas Subterráneas de la DGRH, la zona no está afectada por ningún perímetro de restricciones de pozos de abastecimiento urbano.

Conclusiones del informe de impacto ambiental....................

Primero: No sujetar a evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto parque fotovoltaico Son Ravanell, polígono 4, parcelas 563 y 249 del T.M. de Manacor, dado que se prevé que no pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios del anexo III de la Ley 21/2013, siempre que se cumplan las medidas propuestas en el documento ambiental firmado en septiembre de 2021 por Daniel Ramon Manera, la adenda del proyecto firmada en mayo de 2022 por Jordi Quer y Antoni Bisbal, el documento de enmienda de deficiencias firmado en julio de 2022 por Jordi Quer y Antoni Bisbal, el informe agronómico firmado en agosto de 2022 por Antoni Sans Cañellas y las siguientes condiciones:

Se compensará la pérdida de superficie agrícola productiva, mediante las medidas compensatorias del informe agronómico: «Nueva plantación de 4,14 Ha de algarrobos y se prevé la siembra de 120 árboles/ha, es decir, unos 490 algarrobos que se espera que sean productivos a los 10 años» y además, deberá complementarse esta medida con la recuperación del uso agrícola de una o varias parcelas agrícolas abandonadas, con una superficie total de al menos 41000 m2, para la siembra de cultivos de cereales hasta que los terrenos arrendados para la siembra de algarrobos sean 100% productivos.

Los terrenos arrendados (dos zonas con una superficie de 4,14 Ha dentro de una parcela de 1.121,338 Ha ubicada en el polígono 9, parcela 38 de Petra) para la siembra de algarrobos deberán mantenerse en producción al menos durante el tiempo de funcionamiento del parque fotovoltaico. 2.En caso de que los condicionantes y obligaciones relacionadas con el punto anterior se cumplan en fincas distintas de la afectada por el proyecto, se adoptarán las medidas adecuadas para garantizar su vinculación con el proyecto con las pertinentes inscripciones registrales, etc y sigue varias páginas más. Sale en el BOIB del día 8 de noviembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Ojalá sea una realidad palpable en breve