Los aspectos mencionados en el informe del servicio de ordenación del territorio.
Con condiciones luz verde de la Comisión de Medio Ambiente sobre la Variante Norte de Inca para el tramo entre la MA2130 y la Ma-13
aspectos de movilidad: interacción positiva con la red de carreteras y caminos rurales para garantizar la funcionalidad y las opciones de movilidad no motorizada (especialmente con el Plan de vías ciclistas de Mallorca)
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/09/2022 - 09:00:51
El establecimiento de medidas correctoras y preventivas para minimizar el impacto visual - definir la necesidad de materiales externos (préstamos) y la eliminación de material sobrante (vertederos)

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO. Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares sobre la Variante Norte, TM Inca (4E/2019).

En relación con el asunto de referencia, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se publica el Acuerdo del Pleno de la CMAIB, en sesión de 21 de julio de 2022, DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA. El art. 6 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental establece los planes o programas que son objeto de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) ordinaria.

El establecimiento de las medidas correctoras necesarias para evitar afecciones acústicas y de contaminación atmosférica tanto en la fase de ejecución como de funcionamiento

Conclusiones.......Por todo lo anterior, se formula la declaración ambiental estratégica favorable para la alternativa 5 (AB-BG-GH-HI-IF) de la modificación del tramo comprendido entre la MA2130 y la Ma-13 del estudio informativo de la variante Norte de Inca en el término municipal de Inca, siempre y cuando, en la fase de evaluación del proyecto se resuelvan los problemas de fragmentación urbana.

El Estudio de Impacto Ambiental de la fase de proyecto tendrá que proponer diferentes alternativas que resuelvan el problema de fragmentación urbana, entre ellas, se tendrá que contemplar la posibilidad del soterramiento del tramo B-G y del tramo A-B-G.

No obstante, con carácter subsidiario, se acepta el alternativa AC-CH-HI-IF para la ejecución del proyecto, solo si se justifica la imposibilidad técnica de resolver los problemas de fragmentación del espacio urbano. Además, se tendrá que prever dentro del estudio de alternativas, la alternativa 0, para evaluar si se pueden culminar los objetivos del proyecto con otras actuaciones.

Por otro lado se recuerda que el estudio de evaluación ambiental del proyecto se tendrán que incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:

- definición de las medidas de prevención de incendios

- cuantificación de vegetación y hábitats afectados

- aplicación de las disposiciones del PHIB que afecten el proyecto

- tratamiento que se hará en los remanentes de las parcelas afectadas, de los enlaces entre la variante y los caminos interceptados por esta

- cómo se evitará afectar patrimonio catalogado

- Los aspectos mencionados en el informe del servicio de ordenación del territorio.

- El establecimiento de medidas correctoras y preventivas para minimizar el impacto visual

- definir la necesidad de materiales externos (préstamos) y la eliminación de material sobrante (vertederos)

- El establecimiento de las medidas correctoras necesarias para evitar afecciones acústicas y de contaminación atmosférica tanto en la fase de ejecución como de funcionamiento

- aspectos de movilidad: interacción positiva con la red de carreteras y caminos rurales para garantizar la funcionalidad y las opciones de movilidad no motorizada (especialmente con el Plan de vías ciclistas de Mallorca)

- Cuantificación de los impactos residuales y prever medidas compensatorias.

Se recuerda que de acuerdo con el artículo 24.3 del Decreto 3/2022, de 28 de febrero, por el que se regula el régimen jurídico y funcionamiento de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares y se desarrolla el procedimiento de evaluación ambiental, para que la CMAIB pueda llevar a cabo el seguimiento y hacer las comprobaciones necesarias, el órgano sustantivo enviará a la CMAIB el informe de seguimiento sobre el cumplimiento de la declaración ambiental estratégica previsto en el artículo 51 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

De acuerdo con el artículo 51 mencionado, el informe de seguimiento incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental. Esta DAE se emite sin perjuicio de las competencias en residuos, movilidad, patrimonio, urbanísticas, de gestión o territoriales de las administraciones competentes y de las autorizaciones o informes necesarios. (Firmado electrónicamente: 23 de septiembre de 2022). El presidente de la CMAIB, Antoni Alorda Vilarrubias.

El Centre de Formació d’Inca posa en marxa 6 nous projectes mixtos de formació i ocupació

L’Ajuntament d’Inca manté la seva decidida aposta per fomentar l’ocupació  i impulsar projectes de formació, d’acord amb les necessitats i demandes del mercat laboral. Així doncs, durant el darrer trimestre de l’any es posaran en marxa 6 nous projectes mixtos de formació i ocupació en el marc dels programes SOIB 30 i SOIB Jove, els quals combinen un contracte d’entre 11 i 12 mesos de formació a la vegada que es desenvolupa una activitat professional a l’Ajuntament d’Inca. 

“Un any més al Centre de Formació executam el màxim de projectes, ampliant el nombre de places oferides i adaptant els projectes als perfils de demandant que tenim a Inca per a aconseguir una major inserció laboral en el futur”, explica la regidora de Formació i Ocupació, Alice Weber. 

D’aquesta manera, avui s’obren les inscripcions per a 3 projectes dirigits a menors de 30 anys, els quals són monitor de temps lliure i socorrisme; instal·lació d’elements de fusteria; i pedra en sec i picapedrer/a. Aquest darrer programa, enguany s’ha modificat i s’ha canviat el certificat de pedra en sec i agricultura a pedra en sec i picapedrer. A més a més, aquesta edició s’han ampliat també les places d’alguns projectes. 

D’altra banda, també s’han posat ja en marxa 3 projectes per a persones majors de 30 anys: Personal administratiu: Operacions d’enregistrament de dades i documentació;  Personal administratiu: Activitats administratives en la relació amb el client; i instal·lacions electrotècniques i telecomunicacions. 

El termini per apuntar-se en aquests 6 programes mixtos de formació i ocupació finalitza el 14 d’octubre. Es preveu que els projectes s’iniciïn a principis del mes de desembre.  Finalment, cal destacar que el projecte SOIB Jove Formació i Ocupació està finançat pel SOIB, amb la participació del SEPE i cofinançat pel Fons Social Europeu. Per la seva banda, el projecte SOIB 30 Formació i Ocupació està finançat amb fons del SOIB mitjançant la Conferència Sectorial. 

La Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental de Inca se traslada al centro del pueblo. Està dirigida a personas con trastorno mental severo que ya están en tratamiento y requieren de una rehabilitación sanitaria más intensiva. La presidenta del Govern y la consellera Gómez visitan las instalaciones.

La Conselleria de Salud y Consumo ha trasladado la Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental de Inca de la Unidad Básica de Salud de So na Monda a un nuevo edificio en el centro del pueblo (calle de los Almogávares, 71). La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, y del coordinador de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, han visitado las nuevas instalaciones.

Esta Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental está dirigida a personas con trastorno mental severo (esquizofrenia, trastornos bipolares) que han sido diagnosticadas, ya están en tratamiento y requieren de una rehabilitación sanitaria más intensiva.

Durante la visita, Francina Armengol ha reivindicado que el objetivo del Govern es «poner la salud mental en el centro de nuestras políticas y en el centro físico» de los pueblos y ciudades «para romper con el estigma de la diagnosis de salud mental».

La presidenta del Govern ha explicado «el planteamiento muy integral» que está asumiendo la Conselleria de Salud y Consumo para elaborar la nueva Estrategia de Salud Mental de las Illes Balears y ha recordado que, en el marco del cambio de modelo de atención, «hemos conseguido disminuir los ingresos de más de seis meses del hospital psiquiátrico, aumentar presupuestos, aumentar plantillas y trabajar de manera colaborativa» porque «sin salud mental no hay salud ni individual ni colectiva en una sociedad».

Esta nueva ubicación en un local de 200 m², desde este mismo mes de septiembre, alquilado por el Servei de Salut, permitirá, después de 10 años, dar una ubicación definitiva a los pacientes de esta zona de salud, que tienen dos tipos de perfiles: por un lado, personas jóvenes de entre 20 y 30 años y, por el otro, personas de 50 años que han sufrido un trastorno mental severo y que necesitan «recuperar» su vida.

La Unidad tiene capacidad para atender a 30 pacientes de manera simultánea y se les ofrece un programa individualizado teniendo en cuenta la situación, las características y las necesidades de cada paciente. Allí se les proporcionan herramientas para mejorar sus habilidades y capacidades cognitivas y funcionales con el objetivo de darles autonomía para su reinserción y recuperación social y laboral.

El equipo está formado por nueve profesionales que trabajan con los pacientes y sus familias: un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un trabajador social, tres monitores de rehabilitación y un administrativo.

El coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, ha explicado que cuando un paciente es derivado a esta Unidad, los servicios de Salud Mental del Hospital de Inca antes que nada le hacen una valoración, a cargo del psiquiatra y el psicólogo, y a partir de aquí se define su circuito.

En la Unidad Comunitaria de Rehabilitación se ofrecen todo tipo de actividades: talleres de habilidades sociales, expresión corporal, terapias de grupo, deporte, psicoeducación y salidas terapéuticas. En las Illes Balear hay cinco UCR de Salud Mental: Inca, Serralta (Son Espases), Son Gibert (Son Llàtzer), Manacor y Menorca. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
VARIANTE positivo , no obstante queda un montón de papeleo , por lo que intuyo que la puesta en marcha va para largo. FORMACIÓN hay que seguir apostando por ella