De origen europeo, es una especie de introducción antigua
Un centenar de tortugas mediterráneas son liberadas en el Parque Natural de Mondragó de Santanyí Comarca del Migjorn de Mallorca
Previamente, técnicos del Servicio de protección de especies, del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) y del Parque Natural habían soltado unas sesenta más en otras zonas del espacio natural protegido.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/06/2022 - 16:34:53
La tortuga mediterránea se encuentra en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que implica la prohibición de la posesión, transporte, venta, comercio e intercambio

Un centenar de tortugas mediterráneas son liberadas en el Parque Natural de Mondragó. La actuación forma parte del Plan de repoblación de esta especie en el Migjorn de Mallorca. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha participado, este miércoles, en la suelta de unas cuarenta tortugas mediterráneas (Testudo hermanni) en el Parque Natural de Mondragó, acompañado de alumnos del CEIP Santa Maria del Mar, de Cala d'Or.

Previamente, técnicos del Servicio de protección de especies, del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) y del Parque Natural habían soltado unas sesenta más en otras zonas del espacio natural protegido.

COFIB. «Con esta liberación, continuamos con los trabajos de refuerzo de la población del Parque Natural de Mondragó, que se llevan a cabo desde hace años», ha señalado el conseller.

Los ejemplares provienen, en su mayoría, de centros de cría autorizados a pesar de que también hay que se han recuperado recientemente de algún accidente en las instalaciones del COFIB. «Con esta liberación, continuamos con los trabajos de refuerzo de la población del Parque Natural de Mondragó, que se llevan a cabo desde hace años», ha señalado el conseller.

La tortuga mediterránea se encuentra en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que implica la prohibición de la posesión, transporte, venta, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos. En consecuencia, tener tortugas en cautividad es ilegal, con la excepción de la cría con finalidades de repoblación y reintroducción.

De origen europeo, es una especie de introducción antigua muy adaptada a nuestro territorio que colonizó las islas en la Edad de Bronce. Ocupa garrigas, bosques y campos de cultivo. Es una de las dos especies de tortugas terrestres presentes en las Illes Balears, la otra es la Testudo graeca, y se encuentra a prácticamente toda la isla de Mallorca, exceptuando la Serra de Tramuntana, con dos poblaciones principales: una en la marina de Llucmajor y la otra en la zona del torrente de Na Borges.

Desde el Servicio de protección de especies alertan que, últimamente, están detectando que las poblaciones de ambas especies, que hasta ahora habían sido siempre separadas, se están mezclando a consecuencia de liberaciones indiscriminadas y fugas de ejemplares en cautividad. En este sentido, señalan que han detectado que se liberan tortugas en cualquier lugar sin conocer que hay dos especies y que tienen diferente distribución creando nuevas poblaciones y poniendo en contacto dos especies que antes estaban muy separadas.

Para evitar estos problemas, se pide a cualquier particular que quiera liberar una tortuga terrestre, que se ponga en contacto con el COFIB, a través del teléfono 971 144 107, donde comprobarán que está bien de salud, y si es necesario le harán un tratamiento antes de liberarla en una zona adecuada. Con todo, desde el COFIB señalan también que un 30% de los ejemplares liberados este miércoles habían sido entregados al COFIB por particulares después de que las hubieran encontrado en el medio natural sin que tuvieran ninguna patología. En este sentido, subrayan que hay que dejar las tortugas en libertad.

Anualmente se gestionan entre 1.500 y 2.000 ejemplares de tortugas de tierra entre los centros de recuperación de Mallorca y Menorca. Actualmente, se están reforzando las poblaciones del Migjorn de Mallorca, que presentan densidades de población mas reducidas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado