El cuerpo se ha localizado en el lugar que indicaba su causa judicial
El Tendedero: Aclaración del Govern sobre un informe de la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales; Escuela de Margers; Joan Mut Jaume se le busca en el cementerio de Inca
1º) Los datos del año 2020 no contemplan a los titulares del complemento de las Pensiones No Contributivas que paga la Consellersa de Asuntos Sociales y Deportes. En cambio, en 2019 sí se computan generando el bajón
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/01/2022 - 09:09:00
Ribot: «la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las siguientes generaciones.»

El Tendedero: La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes informa en relación al informe publicado hoy por la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales que recoge una bajada “incorrecta” de beneficiares de renta social en el año 2020: 1º) Los datos del año 2020 no contemplan a los titulares del complemento de las Pensiones No Contributivas que paga la Consellersa de Asuntos Sociales y Deportes. En cambio, en 2019 sí se computan generando el bajón no real de 7.170 titulares que recoge el informe. Desde el año 2020, la Conselleria diferencia a los titulares de Renta Social Garantizada (familias) de los perceptores de una Pensión No Contributiva. El informe no lo ha tenido en cuenta a la hora de realizar la comparativa entre 2019 y 2020. 2º) Además, el informe tampoco contempla a los más de 7 mil titulares y 10.000 beneficiarios de la Renta Social Extraordinaria que el Govern de les Illes Balears puso en marcha en el año 2020 y que se pagó durante dos meses y que supuso una inversión por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de 6,4 millones de euros.

Ribot: «la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las siguientes generaciones.». A partir de ahora, la Escuela de Margers ubicada en la finca pública de Raixa, forma parte del Registro de Entidades de Formación y se empezará a impartir la especialidad de construcción de pedra en sec (incluida dentro de la familia profesional de Edificación y obra civil). Esta acreditación supone un paso más en la recuperación y consolidación de la profesión de marger, un tema en el cual el Consell de Mallorca hace 32 dos años que trabaja.

Las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Inca, incluidas en el tercer Plan de Fosas del Govern, han finalizado con la localización de los restos de un individuo

La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot ha explicado que «los maestros margers son presente, son pasado y serán futuro y, por eso, seguimos haciendo pasos para promover, divulgar y formar a los nuevos profesionales que garanticen la pervivencia de este oficio milenario. Gracias a la acreditación del SOIB, la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las generaciones siguientes.» «De la misma forma, queremos acercar a la población una técnica que ha evolucionado durante siglos y que ha permitido construir “marjades”, paredes y otras estructuras ligadas a las actividades del mundo rural de la isla». Las primeras formaciones del nuevo centro de formación Escuela de Margers serán sobre la construcción de “pedra en sec”, la inserción laboral y técnicas de investigación de empleo y la sensibilización en la igualdad de oportunidades.

Las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Inca, incluidas en el tercer Plan de Fosas del Govern, han finalizado con la localización de los restos de un individuo que podrían encajar con los del artillero Joan Mut Jaume. Según explicó el Govern en nota de prensa, la intervención ha realizado sondeos en la parcela central izquierda, según se entra en el cementerio, y en otra parcela final, también ubicada en su lado izquierdo. En la parcela central ha sido donde los técnicos de Aranzadi han localizado los restos del individuo, que podría ser Mut Jaume dada la posición del cuerpo, la edad y la vestimenta militar.

El cuerpo se ha localizado en el lugar que indicaba su causa judicial, pero no se han encontrado ni proyectiles ni se ha detectado ningún trauma perimortem, por lo que se espera que el estudio antropológico pueda aportar más información de cara a una posible identificación, que no será completa hasta que se aplique el protocolo de ADN. Entre la vestimenta de este individuo se han localizado unas polainas militares, así como sujeciones de una guerrera militar. Los arqueólogos han excavado también el sondeo número 2, ubicado en la parcela final del lado izquierdo, donde se han localizado entierros ordinarios antiguos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado