Ya son 74 las victorias en las pistas del Melbourne Park
Inmenso Rafa Nadal supera a Shapovalov y se mete en las semifinales sufriendo muchísimo (6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3), en 4 horas y 8 minutos, cansado, herido, pero grande hasta el último suspiro
Las malas sensaciones se confirmaron después de perder otra vez el saque y dejar que su adversario se distanciara por 4-1. Entre medias, una amonestación por retrasar la puesta en escena de la pelota.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/01/2022 - 08:49:47
Shapovalov, que venía de ganar a Nadal el 18 de diciembre en la exhibición de Abu Dabi, se encontró a un jugador totalmente distinto al que maniató en la capital de los Emiratos Árabes.

Rafa Nadal supera a Shapovalov y sus problemas físicos y vuelve a una semifinal de 'Grand Slam'. El balear, de 35 años y 241 días, es el cuarto más longevo en las semifinales del torneo en la Era Open tras Ken Rosewall, Roger Federer y Mal Anderson. Rafael Nadal ha alcanzado este martes su séptima semifinal del Open de Australia, la número 36 contando todos los 'majors', tras superar a Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3, en 4 horas y ocho minutos.

Ya son 74 las victorias en las pistas del Melbourne Park, el segundo punto geográfico más exitoso de su carrera después de la tierra de Roland Garros (105 triunfos). A sus 35 años y 241 días, el español es el cuarto más longevo en plantarse entre los cuatro mejores del certamen en la Era Open tras Ken Rosewall, Roger Federer y Mal Anderson, los tres con 36 primaveras.

Se tocaba el estómago. Se tomó una pastilla y siguió en acción. Faltaba ver si llegaría la reacción. Al tenista se le unía otro problema: fue a buscar su cordaje en el raquetero y se lo había dejado en su taquilla. Necesitaba encordar raquetas

Nadal, que mejora los cuartos de 2021, suma 360 puntos netos que le afianzan en la quinta plaza mundial ante la seria amenaza de Matteo Berrettini, inmediatamente detrás en el ranking y que podría ser su adversario en la penúltima ronda del viernes. El italiano, para ello, debería ganar el duelo de cuartos que le mide a Gael Monfils en el duelo que cierra la jornada en la Rod Laver Arena.

Rafa, que dudó hasta última hora si emprender el viaje a las antípodas por su lesión crónica en el pie izquierdo, regresa a una semifinal de un grande 228 días después de ceder la de Roland Garros ante Novak Djokovic. En el enfrentamiento entre los dos únicos zurdos que permanecían en el cuadro individual masculino del torneo, Nadal se impuso a su rival, no sin sufrimiento, por cuarta vez consecutiva. Lejos queda el primer y único triunfo de Shapovalov en los octavos del Masters 1.000 de Montreal en 2017.

"He perdido ante un futuro campeón de 'Grand Slam", aventuraba a decir el manacorí. Cinco años después, Denis está lejos de cumplir las expectativas que creó su irrupción en el circuito profesional. En Australia se ha quedado a una ronda de igualar su techo en los grandes, que databa de la semifinal de Wimbledon en su última edición. Su verdugo entonces fue Djokovic, el número uno y posterior campeón.

Shapovalov, que venía de ganar a Nadal el 18 de diciembre en la exhibición de Abu Dabi, se encontró a un jugador totalmente distinto al que maniató en la capital de los Emiratos Árabes. El canadiense ya había cedido su saque en el cuarto juego con cuatro errores no forzados. Su verdugo dispararía el tanteo hasta el 4-1. Esa renta le valdría para anotarse la manga inicial.

El calor era el invitado a la cita, un elemento más favorable al español, casi igual que haber disputado ocho partidos consecutivos en la Rod Lave Arena, si se cuenta el torneo 250 previo que acabó en su palmarés. Jamie Delgado, ex de Andy Murray, intentaba animar a su pupilo, pero es que tenía en el otro lado de la red a alguien que no fallaba. Nadal perdió apenas cinco puntos al saque y jugaba a placer.

En el tercer set Denis ofreció su mejor versión. Tuvo las dos primeras opciones de rotura con 3-2 y 15-40. El español le había facilitado el trabajo con dos dobles faltas. En el momento de máxima presión, conectó siempre primeros saques. Shapovalov volvió a la carga en el décimo juego y recordó distancias en el marcador. El semblante de Nadal cambió completamente. Su lenguaje corporal delataba un cansancio físico y anímico.

Las malas sensaciones se confirmaron después de perder otra vez el saque y dejar que su adversario se distanciara por 4-1. Entre medias, una amonestación por retrasar la puesta en escena de la pelota. Todo iba ligado a un descenso en el porcentaje de primeros servicios y el carrusel de dobles faltas. Pidió al médico del torneo y apareció junto al fisioterapeuta.

Se tocaba el estómago. Se tomó una pastilla y siguió en acción. Faltaba ver si llegaría la reacción. Al tenista se le unía otro problema: fue a buscar su cordaje en el raquetero y se lo había dejado en su taquilla. Necesitaba encordar raquetas en previsión del quinto set. Así lo advirtió al juez de silla, que llamó para solventar la situación. Escrito por Joan Solsona del diario deportivo Marca y edita la Agencia Manacor Noticias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado