EL COSTE DE LA LUZ SE HA MULTIPLICADO POR DOS.
Mallorca: la temporada no se alargará hasta noviembre. Los hoteleros se rebelan contra la gran subida de la luz y actuarán legalmente
La ocupación media, finalizado el mes de septiembre, ha alcanzado la media del 70% en Mallorca. Pese al optimismo del Gobierno balear sobre una posible ampliación de la temporada, la realidad confirma que no habrá cambios
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/10/2021 - 08:43:17
Pese al optimismo del Gobierno balear sobre una posible ampliación de la temporada, la realidad confirma que no habrá cambios respecto a otros años y que mayoritariamente los hoteles estarán cerrados en noviembre.

SE REGISTRA UN REPUNTE DE RESERVAS DE BRITÁNICOS. Mallorca: la temporada no se alargará hasta noviembre. La ocupación media, finalizado el mes de septiembre, ha alcanzado la media del 70% en Mallorca. Pese al optimismo del Gobierno balear sobre una posible ampliación de la temporada, la realidad confirma que no habrá cambios respecto a otros años.

La patronal hotelera de Mallorca anuncia que para octubre se observa un cierto repunte de las reservas del mercado británico pero aún así el 46% de la planta cerrará durante la segunda quincena de este mes. Teniendo en cuenta que un 12,8 por ciento de los asociados no ha abierto esta temporada, la Federación Hotelera calcula que siete de cada diez hoteleros habrán cerrado sus establecimientos antes de que llegue noviembre.

La patronal manifiesta que “esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”.

Pese al optimismo del Gobierno balear sobre una posible ampliación de la temporada, la realidad confirma que no habrá cambios respecto a otros años y que mayoritariamente los hoteles estarán cerrados en noviembre. Durante estos meses se ha ido haciendo frente a los altibajos de la curva de las reservas y cancelaciones, especialmente fluctuante en algunas zonas, dependiendo cual fuese su principal mercado emisor, esgrime los hoteleros.

La ocupación media, finalizado el mes de septiembre, ha alcanzado la media del 70%, gracias a la respuesta favorable del mercado germano y últimamente también del británico. Aunque cabe destacar que en Soller, Colonia de San Jordi, Alcudia y Can Picafort y Cala Moreia, la ocupación media incluso ha superado la media del 70%.

El mercado alemán es claramente el que presenta mayor fidelidad al destino en Mallorca. El español, pese a tener más facilidades para los desplazamientos peninsulares, también coge fuerza en la isla como ya venía siendo tendencia en años anteriores. El francés ha sido el mercado revelación porque no ha cesado de aumentar en esta temporada superando las cifras de los últimos años en los que ya crecía.

El mercado británico ha sido el que más lentamente ha respondido por las decisiones y limitaciones de su gobierno que finalmente relajó. El mercado escandinavo ha estado prácticamente desaparecido, a excepción de los daneses, que sí han viajado Mallorca. Los nórdicos son uno de los mercados que más gasto turístico suelen realizar, de ahí que haya que trabajar para recuperarlos.

EL COSTE SE HA MULTIPLICADO POR DOS. Los hoteleros se rebelan contra la subida de la luz y actuarán legalmente. Dado que las previsiones que hacía recientemente la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ponían de manifiesto que el sector afrontará una temporada de otoño–invierno muy complicada, ante factores como, por ejemplo, la falta de turistas extranjeros, los hoteleros ven ahora alarmados el incremento del precio de la luz, señalan en un comunicado.

CEHAT recalca que el sector alojativo “es muy dependiente energéticamente”, puesto que una parte importante de sus costes se refleja en una factura eléctrica que se han “más que duplicado”. La patronal manifiesta que “esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”.

Desde la Confederación se lamenta que el sector, fuertemente concienciado con el medio ambiente, viene soportando una serie de problemas en los últimos años y que se le están imponiendo normativas medioambientales como la gestión de residuos, agua, energía, etc., que agravan la pérdida de competitividad y ponen en peligro de miles de puestos de trabajo y establecimientos hoteleros.

Por ello, CEHAT se suma a las peticiones efectuadas por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en los precios finales de la luz con carácter inmediato. Al mismo tiempo, los hoteleros denuncian que están observando con enorme preocupación prácticas “anticompetitivas, inmorales y de dudosa legalidad por parte de compañías eléctricas, obligando a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, obligándolos a cambiar los contratos a tarifas fijas”.

Por ello, la patronal afirma que se estudian acciones legales ante estas prácticas ventajistas que, en algunos casos, se califican como “chantaje”. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado