Si ya de por sí los tres meses podrían no ser suficientes
Imserso España: La desidia del Gobierno del PSOE indigna al sector turístico no entienden porqué no se han iniciado todos los trámites
“Es incomprensible que a estas alturas no tengan el pliego de condiciones aprobado en el Consejo de Ministros. Estamos perdiendo meses mientras que desde el Gobierno miran hacia otro lado y venden mucho humo”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/06/2021 - 09:07:10
Todo apunta a que la próxima semana, o a más tardar en la tercera de junio, el Consejo de Ministros dará luz verde a los pliegos. Una vez que esto suceda, habrá un periodo de como mucho tres meses para celebrar el concurso

"INCOMPRENSIBLE" QUE A ESTAS ALTURAS NO TENGAN LOS PLIEGOS. Imserso: la desidia del Gobierno indigna al sector turístico. "Estamos perdiendo meses mientras que desde el Gobierno miran hacia otro lado y venden mucho humo", denuncian los hoteleros. Cada Consejo de Ministros en el que no se aprueban los pliegos es una semana más perdida para relanzar el esperado programa.

“Es incomprensible que a estas alturas no tengan el pliego de condiciones aprobado en el Consejo de Ministros. Estamos perdiendo meses mientras que desde el Gobierno miran hacia otro lado y venden mucho humo”. Estas declaraciones del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, reflejan a la perfección el sentir de un sector turístico escandalizado con la desidia del Ejecutivo español en lo que al programa de turismo del Imserso se refiere.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha vuelto a hacer (Las agencias estallan contra “las mentiras” de Maroto). En una entrevista concedida

Cada martes, día que se reúne el Consejo de Ministros, hoteleros, agencias de viajes y aspirantes a la gestión del programa ven con asombro como se desaprovecha una nueva ocasión para aprobar de una vez los pliegos, paso previo a la convocatoria del concurso (Imserso: otra oportunidad perdida para aprobar los pliegos).

En declaraciones a preferente.com, directivos de empresas que aspiran a gestionar los lotes en los que se divide el programa aseguran no entender cómo el Ejecutivo, consciente de la imperiosa necesidad de lanzar los viajes del Imserso cuanto antes, lleva meses “trabajando” en unos pliegos que perfectamente podrían haber salido a principios de año.

Es más, creen que se debería haber aprovechado la vacunación de los mayores para ampliar la dotación y adelantar los viajes, utilizando el programa como punta de lanza de la tan necesaria reactivación turística.

Todo apunta a que la próxima semana, o a más tardar en la tercera de junio, el Consejo de Ministros dará luz verde a los pliegos. Una vez que esto suceda, habrá un periodo de como mucho tres meses para celebrar el concurso, anunciar los ganadores del mismo y preparar los viajes para su comercialización a mediados de septiembre (Imserso: peligra la reanudación del programa en septiembre).

Si ya de por sí los tres meses podrían no ser suficientes, existe el claro riesgo de la interposición de algún recurso por parte de cualquiera de los aspirantes (Mundiplan, Turismo Social, Logitravel o W2M). Esto provocaría un retraso que traería consigo graves consecuencias para el sector y del que cuyo único responsable sería el Gobierno. Informa Preferente.com.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha vuelto a hacer (Las agencias estallan contra “las mentiras” de Maroto). En una entrevista concedida al programa de Ana Rosa Quintana, emitido en TeleCinco, ha presumido de los planes de ayudas puestos en marcha por el Gobierno, incidiendo en que “el sector turístico es el que más se ha beneficiado”. Asegura que con la puesta en marcha de “paquetes muy ambiciosos”, en el que incluye ayudas directas, préstamos, ERTE y otras medidas dirigidas a empresas y autónomos, “hemos mitigado el impacto de la crisis”.

Es más, contradiciendo el contenido del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que las ayudas directas otorgadas representan el 0,06% del PIB de España, Maroto defiende que “el sector turístico ha absorbido el 5% del PIB” (España, a la cola en la concesión de ayudas directas).

La intervención de la ministra ha enfurecido a las agencias de viajes, el sector más golpeado por la pandemia y uno de los grandes olvidados por parte de la administración pública. Los profesionales han aprovechado las redes sociales para descargar su ira.

En los cientos de comentarios escritos a raíz de la entrevista, en la gran mayoría acusan a Reyes maroto de “mentir” a los espectadores, “riéndose en la cara” de un sector que lleva desde el inicio de la pandemia reclamando, de momento en balde, ayudas directas para sobrevivir. Muchos de ellos protestan por la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan un porcentaje mayoritario.

A esta afrenta se suma la indignación causada ante la confirmación por parte de la Comisión Europea de que el Gobierno español no contactó con Bruselas para obtener un régimen de ayudas específicas para el sector turístico, algo que sí ha sucedido en países competidores como Portugal, Grecia o Croacia, entre otros (España ha renunciado a ayudas europeas para el turismo).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado