9 de mayo se pondrá punto y final a esta situación jurídica excepcional
25 días para comenzar el turismo doméstico al no haber prórroga del Estado de Alarma se podrán reanudar los viajes por libre movilidad
El planteamiento de Pedro Sánchez ha sido recibido con gran indignación por parte líder de la oposición, Pablo Casado, que reclama una alternativa jurídica que dé cobertura legal para que las comunidades autónomas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/04/2021 - 07:42:04
¿Qué sucederá a partir de entonces? Si nada cambia, las comunidades autónomas ya no tendrán capacidad para decretar los cierres perimetrales autonómicos que tanto daño han hecho a la actividad turística.

NO HABRÁ PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA. Cuenta atrás: 25 días para reanudar el turismo doméstico. "El 9 de mayo se pondrá punto y final a esta situación jurídica excepcional", afirma el presidente del Gobierno. La oposición pide una alternativa jurídica que dé cobertura legal a las comunidades para seguir con las restricciones, si bien el PSOE aclara que es "ingeniería legal imposible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncia con más rotundidad sobre el levantamiento del estado de alarma. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que “el 9 de mayo se pondrá punto y final a esta situación jurídica excepcional”. “A partir de ese momento el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual”, sostiene (Vuelta del turismo doméstico con el fin del estado de alarma).

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para insistir en que el 70% de la población, unos 33 millones, estará inmunizada a finales del verano.

Desde el prisma turístico, como ya adelantó preferente.com, el fin del estado de alarma traerá consigo la esperada reanudación del turismo doméstico, el gran castigado por las restricciones de las administraciones públicas sin que haya ningún estudio que demuestre que la movilidad es un factor determinante en la propagación del Covid-19.

¿Qué sucederá a partir de entonces? Si nada cambia, las comunidades autónomas ya no tendrán capacidad para decretar los cierres perimetrales autonómicos que tanto daño han hecho a la actividad turística. En todos estos meses los españoles han tenido que ver cómo los turistas extranjeros podían acceder con total libertad, previa PCR, a cualquier punto del territorio español, mientras que ellos, incomprensiblemente, no podían acudir, ni siquiera, sus segundas residencias (Alemanes sí; españoles, no).

Una vez expire el estado de alarma, los gobiernos autonómicos podrán adoptar “medidas ordinarias” que no atenten contra los derechos fundamentales de los españoles. Básicamente, podrán confinar zonas concretas con altas tasas de Covid-19 (nunca toda la comunidad), así como reducir los horarios comerciales.

El planteamiento de Pedro Sánchez ha sido recibido con gran indignación por parte líder de la oposición, Pablo Casado, que reclama una alternativa jurídica que dé cobertura legal para que las comunidades autónomas puedan adoptar las restricciones que consideren oportunas sin necesidad de que exista un estado de alarma. No obstante, Adriana Lastra, del grupo socialista, aclara que esta propuesta, secundada por la mayoría de partidos, “es una ingeniería legal imposible”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para insistir en que el 70% de la población, unos 33 millones, estará inmunizada a finales del verano.

Ha tildado los sucedido con la vacuna de Janssen, cuyas entregas se han frenado por varios casos de trombos detectados en Estados Unidos, como un simple “parón” que demuestra “las garantías del proceso de vacunación”, descartando que pueda dar al traste con el objetivo fijado para la temporada estival. Informa Preferente.com, edita la Agencia Manacor Noticias, coordina Magdalena Amer.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Juan
Ni en 2500 días se recuperará esto...
marga
no me creo nada, res