El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Parroquia
La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Artà las murallas de San Salvador son de titularidad municipal no se admite recurso
El Juzgado nº 5 de Manacor resolvió que las murallas y patios eran propiedad de la Iglesia, pero el 13 de junio de 2018 la Audiencia de Palma estimó el recurso de apelación del Ayuntamiento y declaró lo mismo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/01/2021 - 08:39:39
Palma, de junio de 2018, que declaró la titularidad municipal de las murallas y patios interiores del recinto de San Salvador , ha declarado la firmeza de esta sentencia y ha condena la parte recurrente al pago de las costas

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Artà: Las murallas de San Salvador son de titularidad municipal. El Tribunal Supremo no admite el recurso interpuesto por la Parroquia contra la anterior sentencia y la condena a hacerse cargo de las costas. Esta resolución no admite recurso.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Parroquia de la Transfiguración del Señor de Artà contra la Sentencia de la Audiencia de Palma, de junio de 2018, que declaró la titularidad municipal de las murallas y patios interiores del recinto de San Salvador , ha declarado la firmeza de esta sentencia y ha condena la parte recurrente al pago de las costas del proceso. La resolución no admite recurso posible.

La Iglesia llevó el caso al Supremo presentando un escrito de interposición de recursos extraordinario por infracción procesal y de casación contra la sentencia, que ahora ha rechazado su recurso

El Ayuntamiento de Artà ha recibido la noticia con mucha satisfacción después de un proceso judicial de años. El 14 de marzo de 2017, con Tolo Gili como alcalde, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento presentó a los Juzgados de Manacor un documento de demanda de acción declarativa de dominio, solicitando que declarara la nulidad de la inscripción de las murallas y el recinto de San Salvador y que se rectificase en el Registro de la Propiedad de Manacor, pasando a ser de dominio municipal.

El Juzgado nº 5 de Manacor resolvió que las murallas y patios eran propiedad de la Iglesia, pero el 13 de junio de 2018 la Audiencia de Palma estimó el recurso de apelación del Ayuntamiento y declaró que las murallas y patios eran de titularidad municipal. La Iglesia llevó el caso al Supremo presentando un escrito de interposición de recursos extraordinario por infracción procesal y de casación contra la sentencia, que ahora ha rechazado su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Palma.

Artà Empresarial pide más claridad y determinación a las administraciones en las decisiones que afecten a la economía. La patronal municipal asegura que los empresarios necesitan más previsión a medio y largo plazo para tomar decisiones que afectan tanto a su capacidad productiva como de contratación de personal

Artà Empresarial, asociación adherida a PIMEM, pide a la administración autonómica y estatal mucha más concreción, transparencia y rapidez en la toma de medidas y que afectan al funcionamiento diario de las empresas. Para la presidenta de la entidad, Alícia Cantó “se está improvisando demasiado y esto no es un tema de la pandemia, es un tema que afecta a la falta de liderazgo y determinación política”. La asociación ve con mucha preocupación la falta de previsión por parte de todas las administraciones a la hora de aprobar las limitaciones y restricciones necesarias para controlar la pandemia. En este sentido Cantó asegura que “tenemos muy claro que primero es la salud por eso apoyaremos las medidas encaminadas a reducir los contagios, pero a la vez pedimos que en todo lo que afecta al funcionamiento empresarial haya previsión y determinación para saber que medidas debemos tomar tanto a nivel productivo como a contratación laboral”.

Para Artà Empresarial hay decisiones que se han tomado demasiado tarde y que han tenido unos efectos muy negativos en el comportamiento del consumidor. “Se respira inseguridad administrativa y a esto le debemos añadir la lógica inseguridad sanitaria y económica. Las Instituciones están para liderar y creemos que tienen los expertos y los mecanismos para prever escenarios complicados que merecen de decisiones duras, pero en su momento concreto y con el objetivo de evitar males mayores” añade Cantó.

Entre los 150 asociados de la entidad se respira una especial preocupación de cara a la próxima temporada turística, ya que otro verano paralizado tendría un efecto dominó demoledor en sectores como la construcción y el comercio. Cantó asegura que “la vacunación es una prioridad y aquí el Govern Balear tiene una responsabilidad directa a la hora de pedir más compromiso a Madrid, la economía que depende del turismo debería tener prioridad y este es nuestro caso”.

Con respecto a las manifestaciones acontecidas estos últimos días Cantó asegura que “no soy partidaria de empezar guerras contra la administración, ya que el objetivo debe ser bajar como sea el índice de contagios mirando de llegar a la próxima temporada turística con los mejores índices. Debemos hacer esfuerzos de contención en las formas pero ser reivindicativos y persistentes en el fondo”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado