Para proteger los intereses comunes, fomentar las relaciones amistosas
I Curso de Atención a las Segundas Víctimas en el Hospital de Manacor para analizar bien si se producen incidentes adversos en el interior del centro sanitario
Segundas Víctimas, en el que han participado quince trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario con las nociones básicas de lo que supone diferenciar a las segundas víctimas cuando se produce un incidente o evento adverso.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/10/2020 - 17:26:42
Ser embajador gira en torno a una nueva generación, una renovada actitud que premie la información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales entre equipos, pacientes y el fomento de las relaciones amistosas.

EL HOSPITAL DE MANACOR ORGANIZA EL I CURSO DE ATENCIÓN A SEGUNDAS VÍCTIMAS. Los participantes se han convertido en embajadores de la atención a segundas víctimas reactiva y proactivamente” Este proyecto nació en 2019, integrado en el objetivo estratégico de aumentar el nivel de seguridad del Hospital.

La atención a las segundas víctimas forma parte del proyecto que nació en el mes de febrero de 2019, con el objetivo estratégico de aumentar la seguridad en el Hospital de Manacor. Cuando se habla de seguridad del paciente, y en concreto de Incidentes relacionados con la Seguridad del paciente, la principal y primera víctima es el propio paciente. Pero existe otro tipo de víctima: la segunda víctima es el propio profesional implicado en el incidente.

La responsable de Atención a Segundas Víctimas del Hospital de Manacor, Susana Barona, que ha hecho este primer curso, ha destacado que la finalidad es que los participantes se conviertan en embajadores de la seguridad del paciente.

Este mes se ha impartido el I Curso de Atención a las Segundas Víctimas, en el que han participado quince trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario con las nociones básicas de lo que supone diferenciar a las segundas víctimas cuando se produce un incidente o evento adverso dentro del hospital.

La responsable de Atención a Segundas Víctimas del Hospital de Manacor, Susana Barona, que ha hecho este primer curso, ha destacado que la finalidad es que los participantes se conviertan en embajadores de la seguridad del paciente y den atención segundas víctimas reactiva y proactivamente. . Ser embajador gira en torno a una nueva generación, una renovada actitud que premie la información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales entre equipos, pacientes y el fomento de las relaciones amistosas ante un evento adverso no deseado.

Un embajador es aquel agente que ayuda a desarrollar las relaciones dentro del sistema sanitario siendo consciente de lo complejo que es. Sus funciones son las siguientes: proteger los intereses comunes, fomentar las relaciones amistosas, mejorando la comunicación verbal y no verbal, y también representar la cultura de seguridad honesta del Hospital y tener una actitud de crítica constructiva y de ayuda cuando se precise.

Debe señalarse que la decisión de hacer este curso fue valorada positivamente por la Comisión de Seguridad del Paciente. El personal que ha participado en este primer curso ha demostrado estar motivado por descubrir en qué consiste la atención a segundas víctimas y ha apreciado la necesidad de seguir difundiendo este proyecto, que está integrado en el objetivo estratégico de aumentar el nivel de cultura de seguridad en el Hospital de Manacor.

El curso ha sido liderado por la directora gerente, Catalina Vadell, quien lo ha inaugurado explicando la necesidad de la atención a segundas víctimas desde su perspectiva personal y profesional.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado