
conselldemallorca.net 09/04/2026 - 12:06:50 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca declara 2026 Año Blai Bonet
El Pleno aprueba dedicar el 2026 a la conmemoración y proyección de la obra del autor santanyinero en el centenario de su nacimiento
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado en la sesión celebrada hoy declarar el 2026 como el Año Blai Bonet, una iniciativa que tiene como objetivo rendir homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura mallorquina contemporánea y reivindicar su legado cultural, literario e intelectual en el centenario de su nacimiento. En palabras de la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, «hoy no solo recordamos a un escritor, sino que asumimos un compromiso colectivo con nuestra cultura». Asimismo, ha subrayado que declarar el 2026 como Año Blai Bonet «no es un gesto protocolario, sino un compromiso con la memoria, con la lengua y con una manera de entender la cultura como un espacio vivo».
Con esta declaración, la institución insular reafirma su compromiso con la difusión y el reconocimiento de la obra de Blai Bonet y con la promoción de la cultura propia de Mallorca. El Año Blai Bonet se concibe como una celebración abierta, transversal y participativa que implicará a instituciones, entidades culturales, centros educativos y a la ciudadanía en general, mediante el impulso de acciones concretas orientadas a difundir su obra, fomentar la investigación académica, preservar su legado documental y promover nuevas expresiones artísticas inspiradas en la figura del poeta.
Esta conmemoración da continuidad a las diferentes iniciativas que el Consell de Mallorca ya ha impulsado durante el primer trimestre del año para recordar y divulgar la figura del autor de Santanyí. Entre estas acciones destacan el ciclo «Una veu plena de nius», organizado con motivo del centenario de su nacimiento, así como los actos celebrados en Santanyí con motivo del Día Mundial de la Poesía, que convirtieron el municipio en epicentro de la conmemoración.
En esta línea, en 2024 el Consell de Mallorca dio un paso decisivo con la apertura de la Casa Blai Bonet. Centro de poesía de Santanyí, el espacio donde el autor vivió gran parte de su vida y que hoy es un centro de referencia dedicado a crear, conservar y difundir poesía contemporánea.
Además, la institución insular también ha querido reconocer su huella en el ámbito cultural mallorquín dedicándole una butaca del Teatre Principal de Palma, durante el homenaje a diferentes personalidades destacadas del mundo teatral y musical de la isla.
Este año continuará con un amplio programa de actividades que incluirá exposiciones, recitales, publicaciones, actividades educativas y propuestas escénicas con el objetivo de acercar la obra de Blai Bonet a nuevos públicos y profundizar en su vigencia.
Blai Bonet, una voz esencial de la literatura catalana
Blai Bonet i Rigo (Santanyí, 1926–1997) fue poeta, narrador y crítico de arte, y está considerado uno de los grandes renovadores de la literatura catalana del siglo XX. La obra del autor de Santanyí destaca por la intensidad expresiva, la innovación lingüística y una mirada profundamente humana y espiritual.
Su trayectoria vital estuvo marcada por la enfermedad, un hecho que influyó decisivamente en su escritura, cargada de reflexión existencial y vitalismo. Con una voz propia y transgresora, superó los esquemas literarios de su tiempo y se consolidó como una figura clave de la cultura contemporánea.
Hoy, el legado que nos ha dejado continúa plenamente vigente y es objeto de estudio, difusión y reconocimiento en todos los territorios de habla catalana.


- IB Activa reivindica el papel del turismo activo profesional en la protección de las cuevas de Mallorca
- Esquerra Unida critica l’ús partidista dels batles i batlesses dels consistòris del PP per promoure una protesta política de dretes
- Todo a punto para la 45ª edición de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
- El próximo sábado 5 de septiembre a las 22:30 horas se vuelve a emitir en IB3-TV las semifinales del programa musical “LALALA” donde la manacorina Montse Roig Bou destacó con sobresaliente
- El 12 de septiembre del año 1276 simboliza un hito histórico de gran importancia, un avance considerable en los derechos y libertades del pueblo de Mallorca. Empieza entonces el reinado de Jaume II
- Fiesta Aniversario 30 años de Al.lots de Llevant, una colla castellera que tiene sus raíces en Manacor, plaza de les Perleres. Sábado día 19 de septiembre a partir de las 18:30 horas
- L’Ajuntament de Manacor ha presentat la nova programació d’activitats dirigida a les persones majors del municipi per al curs 2026-2027, arriba enguany amb 23 activitats, 48 classes i 984 places disponibles
- Inca torna a omplir els carrers amb una nova edició de «Setembre, cultura al carrer», tot el mes una programació gratuïta de cinema, teatre, circ i música a diferents places i espais públics del municipi
- Artà: Información pública relativa al Proyecto básico de explanada de escuela de vela en el contradique del Club Náutico Colonia de Sant Pere, plazo de 20 días hábiles para alegaciones
- Ayer lunes día 31 de agosto se celebró en S'Illot el amanecer de Sant Ramón Nonat. Un grupo de personas residentes y siguiendo la tradición llegaron a la playa antes de salir el sol y se dieron un baño











































