
pp.es 11/03/2026 - 15:48:49 | ![]() ![]() |

El PP votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat para promover la lengua y la cultura
Los populares critican el sectarismo del PSOE por impulsar la iniciativa sin contar con el PP y contrastan esta actitud con la política de consenso demostrada con la moción del convenio de carreteras
El Partido Popular de Mallorca ha anunciado que votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat, una iniciativa cultural que promueve la lengua y la cultura propias mediante actividades participativas en los territorios de habla catalana.
No obstante, los populares han lamentado que el PSOE haya impulsado esta moción junto a otras formaciones sin invitar al Partido Popular a participar en ella, una actitud que consideran una muestra más del sectarismo político de los socialistas y de su falta de voluntad de consenso en el Consell de Mallorca.
La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Núria Riera, ha querido poner de manifiesto que esta actitud contrasta con la forma de actuar de los populares. “Cuando el Grupo Popular presentó la moción para reclamar al Gobierno de España el convenio de carreteras para Mallorca, ofrecimos a todos los grupos políticos sumarse y defender juntos una reivindicación importante para los mallorquines”, ha recordado. En aquel caso, los grupos de MÉS per Mallorca, El Pi y VOX sí se sumaron a la iniciativa, mientras que el PSOE decidió quedarse al margen.
La portavoz ha subrayado que esta diferencia evidencia dos formas de hacer política. “Nosotros creemos en el consenso y en sumar esfuerzos para defender los intereses de Mallorca, como se demostró con la reunión convocada esta misma semana por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, con diputados, senadores y portavoces de todos los grupos políticos para reclamar conjuntamente el convenio de carreteras ante el Gobierno de España”, ha destacado.
A pesar de no haber sido invitados a participar en la iniciativa, el Grupo Popular ha anunciado que votará a favor de la moción del Correllengua.
Los populares han explicado que lo harán porque el Partido Popular “siempre apoyará cualquier iniciativa o entidad que promueva actividades culturales, así como la protección y la proyección de nuestra lengua”.
En este sentido, Riera ha remarcado que el compromiso del PP con la lengua catalana es claro y se demuestra con hechos. “El Consell de Mallorca destina actualmente 3 millones de
euros en ayudas para el fomento y la promoción de la lengua catalana, una muestra del compromiso real de esta institución con nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado.
Además, Riera ha insistido en que la lengua y la cultura no deberían ser nunca un espacio de confrontación política, y ha asegurado que apoyarán con la misma normalidad cualquier iniciativa cultural vinculada al catalán, al castellano o a cualquier otra expresión cultural.
Moción del PP sobre el síndrome FOXG1
Por otra parte, el Grupo Popular también defenderá en el pleno del Consell una moción propia para reclamar al Gobierno de España medidas urgentes para acelerar el acceso a terapias innovadoras para los niños afectados por el síndrome FOXG1, una enfermedad genética ultra rara del neurodesarrollo que provoca una discapacidad severa y dependencia absoluta a lo largo de la vida.
La iniciativa reclama agilizar la autorización de ensayos clínicos, impulsar la financiación de la investigación y establecer procedimientos acelerados de acceso a terapias génicas para garantizar que los pacientes españoles no lleguen más tarde que otros europeos a estos tratamientos innovadores.


- Ana Ivanovic acompañará a Rafa Nadal en la graduación de la décima promoción de la Rafa Nadal Academy
- El presidente Galmés visita la residencia de Campos y destaca los 5 millones de euros que el Consell destina este año a las residencias municipales
- Todos los jueves de 9 a 14:00 horas Mercado de Verano en el Paseo de la Sirena de Porto Cristo: Bisutería, abanicos, retratos, zumos, ropa, artesanía, perlas, buñuelos, empanadas, orellanas, arte
- El Consell de Mallorca reúne a una cuarentena de entidades en la segunda Mesa de Entidades de Voluntariado
- Baleares sigue recudiendo el desempleo anual en mayo (-6,9%) por encima de la media nacional
- El Teatre Principal de Santanyí acollirà una mostra pública del projecte xilè CROP en el marc de les residències internacionals impulsades entre Mallorca i Xile
- Porto Cristo acull la segona edició del cicle MÀR Poètic de l’11 al 14 de juny. Poesia, música, dansa i les arts visuals dialogaran amb la mar i amb l’univers de Miquel Àngel Riera
- Felanitx. L’Ajuntament detecta fuites internes en els domicilis particulars gràcies a la instal·lació de quasi 4.000 comptadors digitals d’aigua. La inversió ha tengut un cost total d’1,7 milions
- Inaugurado el primer mural de temática deportiva en el Polideportivo de Son Servera con la intervención artística creada por el alumnado de 1º de Bachillerato Artístico del IES Puig de Sa Font
- L'Ajuntament de Manacor col·labora amb l'associació Ben Amics en la celebració de l'Orgull 2026 i acollirà tres dels actes destacats de la programació d'enguany, reafirmant així el seu compromís













































