
pp.es 10/01/2026 - 19:13:40 | ![]() ![]() |

XXVIII Jornadas Interparlamentarias
Rosa Estaràs: «El sanchismo humilla la igualdad»
El Mee Too del PSOE avanza a pasos agigantados
La respuesta del PSOE ha sido siempre silencio inicial, inacción deliberada, cálculo político, mirar hacia otro lado y las víctimas ninguneadas porque importa más no molestar a la maquinaria del partido
La eurodiputada del Partido Popular y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Rosa Estaràs Ferragut, ha intervenido hoy en las XXVIII Jornadas Interparlamentarias que el PP celebra en A Coruña con una contundente denuncia de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de igualdad y protección de las mujeres.
Durante su intervención, Estaràs alertó de que España atraviesa “un auténtico tsunami de denuncias por acoso a mujeres que sacude al PSOE”, subrayando que los casos conocidos no son hechos aislados, sino “la manifestación de un patrón de conducta y de una respuesta sistemáticamente fallida por parte del partido y del Gobierno”.
La eurodiputada denunció el silencio, la inacción y el cálculo político del PSOE ante las denuncias internas por acoso que, en muchos casos, permanecieron meses sin investigación hasta que salieron a la luz por los medios de comunicación. “La reacción del PSOE siempre ha sido la misma: silencio inicial, inacción deliberada, cálculo político y protección del partido por encima de las víctimas. Mucha consigna feminista, pero poca decencia. Se habla de “hermana, yo sí te creo”, pero solo cuando conviene. Se acude a la Fiscalía solo si el acusado es de otro partido. Cuando el agresor es propio, se calla. Este comportamiento revela un ecosistema interno degradado. Fallos graves en la protección de las víctimas”, manifestó.
Estaràs recordó que entre 2023 y 2025 el sistema español de pulseras antimaltrato presentó fallos graves —dispositivos defectuosos, pérdida de datos, errores de geolocalización y desconexiones— que pusieron en riesgo a las víctimas de violencia de género y tuvieron consecuencias judiciales directas, con sobreseimientos y absoluciones de agresores. “Pese a la gravedad de los hechos, el Gobierno no asumió responsabilidades ni sancionó a la empresa adjudicataria”, denunció.
En este contexto, explicó que el Partido Popular ha llevado el asunto al Parlamento Europeo y ha preguntado en dos ocasiones a la Comisión Europea si supervisará el cumplimiento por parte de España de los estándares europeos de protección de las víctimas, la legalidad de la adjudicación y ejecución del contrato, y la adopción de medidas correctivas.
La ley del ‘solo sí es sí’ y la conciliación
La eurodiputada calificó de “inadmisible” que la ley del solo sí es sí tuviera que ser modificada apenas 200 días después de su entrada en vigor tras provocar reducciones de condena y excarcelaciones de violadores reincidentes. “Provocó una alarma social y envió un mensaje contrario a la tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”, señaló.
Asimismo, criticó la gestión del Gobierno en materia de conciliación, recordando que la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el retraso reiterado en la transposición de la Directiva correspondiente, lo que supuso una multa de casi siete millones de euros. A su juicio, el Real Decreto-ley aprobado este verano llegó “tarde y mal”, ya que mantiene semanas de permiso no retribuidas, incumpliendo la normativa europea.
“Ningún gobierno ha hecho tanto daño a los derechos de las mujeres. El sanchismo humilla la igualdad”, dijo Estaràs, recordando que el feminismo “no va de izquierdas o derechas, va de decencia, de igualdad y de coherencia”. “Ser sanchista es incompatible con la defensa de los derechos de las mujeres”, concluyó.


- Programa Fiestas de Primavera de Manacor 5 de junio: Quintada, Minifoc, Es Jai de sa Barraqueta, conciertos de Damià Timoner, Montenegro, Umbert, Pèl de Gall, DJ Jara. Graduación Universitat Oberta
- Aprobación inicial de la nueva propuesta de Modificación 22 del PGOU de Inca, consistente en la reordenación de una manzana situada entre las c/Joan Miró, Chopin, Sor Clara Andreu y avenida de Lluc
- Se desestima la solicitud de autorización de la instalación fotovoltaica de 5.468,4 kWp y 4.620 kWn, situada en el polígono 31, parcela 697, de Felanitx, se archiva el expediente
- Ha fallecido a la edad de 97 años Sebastián Pascual Pascual “De Sa Coma”, una gran persona. Mañana 4 de junio se le despide en el Tanatorio Parc del Auba de Manacor de 10:00 horas a 13:00h, y a las 19:45 funeral en els Dolors
- El miedo de los padres ya no está en la calle: el acoso escolar, el ciberacoso y las estafas son sus principales preocupaciones
- El PP de Manacor exige la retirada inmediata de las algas acumuladas en la playa de s'Illot. "No se puede permitir que para hacer ideología se perjudique a los vecinos que quieren disfrutarla"
- Manacor: El Reconeixement de Mèrits 2026 homenatjarà els 30 anys de Joves de Mallorca per la Llengua amb un gran espectacle musica, el pròxim dijous dia 11 de juny
- El Castillo de Alaró inicia una nueva etapa con la nueva concesión del servicio de hospedería
- El Ayuntamiento de Inca aprueba los días festivos del año 2027. El próximo año serán fiesta el 30 de julio, día de San Abdon y San Senén; y el 19 de noviembre, al día siguiente del Dijous Bo
- El Hospital de Manacor pone en marcha un sistema de taquillas inteligentes para la dispensación de medicación a pacientes externos. Tecnología segura y telefarmacia para mejorar la experiencia urgente













































