
voxconsellmallorca 13/06/2025 - 16:21:09 | ![]() ![]() |
VOX se opone al borrador de la ley para regular la entrada de vehículos a Mallorca
Toni Gili, portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, ha expresado hoy la firme oposición de su partido al borrador de la ley para regular la entrada de vehículos a la isla, tras la reunión de presentación a los grupos políticos celebrada esta mañana.
"No estamos a favor de esta medida. La consideramos con un claro afán recaudatorio y creemos que no aliviará la carga sobre nuestras carreteras, ya que los vehículos podrán seguir entrando si pagan", afirmó Gili.
El portavoz de VOX ha señalado la falta de un estudio profundo de la ley y, con la información disponible, ha indicado que la postura del su partido está "más cerca de votar no que de una abstención".
Gili ha instado a explorar otras posibilidades y ha abierto la puerta a negociaciones, advirtiendo que, de momento, la posición es un "no" a menos que haya modificaciones sustanciales en el texto.
Gili ha cuestionado la efectividad de la propuesta, basándose en un análisis de carga que indica que solo el 20% de los vehículos que transitan por las carreteras de Mallorca son de no residentes. "Promover estas leyes para intentar reducir solo la entrada de este 20% de vehículos no conseguirá dar soluciones a nuestras carreteras", sentenció.
VOX también ha manifestado su descontento por no haber recibido el borrador de la ley con antelación a la reunión de portavoces, a pesar de ser un partido que apoya al actual gobierno. "Reclamamos públicamente que se nos tenga en consideración y preferencia a la hora de tramitar esta propuesta de ley que después se debatirá en el Consell de Mallorca y posteriormente se elevará al Parlamento de las Islas Baleares", enfatizó Gili.
El portavoz ha reiterado que VOX no apoyará una ley que contemple una reducción de la entrada de vehículos a la isla y una tasa, "no la aceptaremos" en su formulación actual.
Finalmente, Gili ha expresado una de las principales objeciones de VOX: la posible creación de "españoles de primera y españoles de segunda" en el territorio nacional. "Lo que no podemos generar dentro del territorio español es que haya españoles de primera y españoles de segunda. Los españoles residentes en Baleares no tienen que pagar una tasa, y los españoles que viven en la península o en Canarias para venir a Mallorca con su vehículo tendrán que pagar una tasa", argumentó. "Si eres de Cáceres y vives en Cáceres, y quieres venir con tu vehículo a Mallorca, no tienes por qué pagar una tasa, tienes que poder circular libremente dentro de tu país, y eso es lo que defiende VOX", concluyó.


- Mallorca se presenta en FITUR con datos de contención turística, para avanzar hacia un modelo más sostenible, inteligente y equilibrado, buscando aumentar en temporada baja
- Abierto el plazo para solicitar subvenciones para eventos de gran repercusión social y cultural del Consell de Mallorca
- APIB convoca su VII Concurso Escolar de Redacción animando a los alumnos a reflexionar sobre los medios locales y la información de proximidad
- La Tormenta Harry ha causado desperfectos en la 1ª línea del municipio de Manacor, sobre todo en S'Illot, la Ronda del Matí está cortada al tráfico rodado, y las playas de Porto Cristo, Cala Anguila, Cala Mendia i l’Estany d’en Mas
- Sopar col·loqui de l'ASM amb Biel Oliver 'Majoral' i Pere Antoni Pons
- Gui Lima, refuerzo de futuro para el Palma Futsal
- El Govern adjudica las obras de reforma de 6 viviendas públicas en Maria de la Salut, la primera promoción del IBAVI en el municipio, de entre 90 y 130 m², que fueron adquiridas a la SAREB
- Inca refuerza su compromiso con la transición energética con nuevas instalaciones fotovoltaicas en equipamientos municipales, edificio de la Policía Local, Escoleta de Educación Infantil Toninaina
- El Govern promociona el sector náutico de las Baleares en la feria BOOT de Düsseldorf, considerada uno de los foros más importantes a nivel internacional (Alemania)
- El Teatre Principal de Santanyí commemora el seu centenari amb un gran mural de Llorenç Garrit i Pato Conde














































