ACAIP
ACAIP DENUNCIA LA SITUACION DE LA SANIDAD EN LA PRISIÓN DE MALLORCA
La Sección Sindical de ACAIP en el Centro Penitenciario de Mallorca denuncia por medio del presente comunicado la alarmante falta de médicos en la prisión.
acaip.info 25/06/2022 - 12:23:41

ACAIP DENUNCIA LA SITUACION DE LA SANIDAD EN LA PRISIÓN DE MALLORCA

 

La Sección Sindical de ACAIP en el Centro Penitenciario de Mallorca denuncia por medio del presente comunicado la alarmante falta de médicos en la prisión. En estos momentos, tan solo desempeñan su trabajo en el Centro 2 facultativos, cuando la Relación de Puestos de trabajo del Centro, consta de hasta 10 médicos.

Esta carencia de efectivos repercutirá en que algunos días no haya presencia médica en el Centro, que a día de hoy alberga a más de 1000 internos, y donde cada vez se producen más incidentes y agresiones que requieren de atención médica urgente.

La atención médica en prisiones es fundamental para el buen devenir del día a día penitenciario, y la ausencia de facultativos hace que además de menoscabar la salud de los internos, que desde el punto de vista sanitario es una población con muchas necesidades, cree inseguridad y malestar tanto en los trabajadores como en las personas privadas de libertad.

Esta carencia sanitaria, será denunciada por ACAIP-Mallorca ante la Inspección Penitenciaria y el defensor del Pueblo. Desde la secretaría General de II.PP. no se dan soluciones a este problema que afecta a muchas prisiones españolas: El día 15 de junio, la Secretaria General publicó en el BOE una convocatoria para cubrir “4 plazas de médicos” con carácter de interinidad para todos los centros dependientes de ella (alrededor de 90). Esta convocatoria no hace más que reafirmar la convicción de este sindicato, con respecto a la nula importancia que desde el Ministerio del Interior tiene hacia la Sanidad Penitenciaria en particular, y hacia la totalidad de trabajadores Penitenciarios en general. La otra “solución” planeada por la administración, con carácter general, es establecer un servicio de “telemedicina”, lo cual es inoperativo dada la idiosincrasia de las prisiones y las particularidades asistenciales y legales que son necesarias en las mismas. Aplicar este modelo en los centros es tanto como desconocer la realidad de los mismos

A modo de ejemplo, ante una alteración regimental del orden en la prisión es precisa la intervención del médico para la elaboración de informe y valorar la conveniencia o no de la aplicación de una sujeción mecánica. Es frecuente también que el médico deba atender situaciones de urgencia derivadas de autolesiones de los internos, de intoxicaciones por estupefacientes o lesiones por incidentes con otros presos. En definitiva, numerosas actuaciones que requieren la pertinente emisión de informes médicos que deben basarse en la exploración del paciente y que es imposible a través de medios telemáticos.

La ley 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su disposición adicional sexta, decía literalmente lo siguiente: “Los Servicios Sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las Comunidades Autónomas […] en el plazo de 18 meses y mediante Real Decreto”. Han pasado casi 20 años, y a día de hoy, la Sanidad de los internos sigue a cargo de la Administración Penitenciaria (dependiente del Ministerio del Interior), transferencia que sin lugar a dudas resolvería el problema de la carencia de facultativos y demás personal sanitario en las cárceles de nuestro país.

 

Reciente
Visto
Comentado