COPIB
EL COPIB SUBRAYA LA NECESIDAD DE REFORZAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA QUE RECIBEN LAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LAS ILLES BALEARS
REITERA SU COMPROMISO PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA SITUACIÓN
Comunicació COPIB 23/09/2020 - 14:47:01
EL COPIB SUBRAYA LA NECESIDAD DE REFORZAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA QUE RECIBEN LAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LAS ILLES BALEARS

REITERA SU COMPROMISO PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA SITUACIÓN

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el 23 de septiembre, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) subraya la necesidad de reforzar la atención psicológica que reciben las víctimas de explotación sexual en las Illes Balears. 

La institución colegial, miembro del  Grupo de Estudios de la Prostitución de las Illes Balears (GEPIB) y entidad colaboradora del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, considera fundamental prever  medidas de protección y ayuda a las mujeres en situación de prostitución en baleares para que no caigan en situación de desamparo, tras el cierre de prostíbulos decretado por el Ejecutivo autonómico. Además de alternativas laborales, medidas económicas y habitacionales, se incide en la importancia de prever acompañamiento psicológico profesional para un colectivo especialmente vulnerable, en un momento de gran indefensión como el que vivimos. 

Los profesionales de la Psicología de les Illes explican que la mayoría de personas prostituidas y víctimas de trata son psicológicamente muy frágiles por las circunstancias que les ha tocado vivir. “Un alto porcentaje se han visto atrapadas en redes de prostitución engañadas por las mafias cuando trataban de escapar de la precariedad y, una vez dentro, han sido sometidas a presiones psicológicas, morales e incluso físicas: amenazas, vigilancia constante, chantaje y advertencias sobre el peligro y el daño que pueden hacer a sus familiares son solo algunos de los argumentos que las mafias utilizan para coaccionarlas y mantenerlas sometidas”, aseguran. 

La nueva coyuntura a la que tienen que enfrentarse ahora demanda un apoyo psicológico y emocional. “Se trata de aportar seguridad y confianza a las mujeres que se encuentran en estas situación, para que puedan expresarse y vencer el miedo que en muchas ocasiones las paraliza. De esa forma, pueden iniciar el proceso de abandono de la situación de prostitución, que es lo más general, y plantearse un cambio que les permita conseguir una vida digna, su total integración social y normalización. Todo ello, por supuesto, asegurando su protección”, aseguran.

Por todo ello, desde el COPIB reiteran su compromiso de colaboración con la administración, asociaciones y agentes implicados en la lucha contra la explotación sexual para seguir coordinando esfuerzos e implementar programas y medidas que garanticen la protección y atención necesarias a las víctimas de esta lacra. Asimismo, destaca la importancia de mantener el trabajo de sensibilización social sobre uno de los  problemas de vulneración de los derechos fundamentales más graves de nuestra sociedad,  que atenta diariamente contra miles de mujeres y niñas en todo el mundo y de muchas maneras.
 
 
Reciente
Visto
Comentado