Por eso, lo más importante es mantenerse hidratado. Dos litros de agua al día
Algunas recomendaciones y consejos para la ola de calor que estamos padeciendo: Beber e hidratarse, ropa cómoda, sombra de 12 a 18h
Y algo vital para mantener la salud de los pies es utilizar un buen calzado, fresco, cómodo y transpirable. Si vas a salir a la calle en horas de sol o tienes la idea de exponerte directamente al mismo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/06/2019 - 07:32:05
Las comidas, por su parte, deben ser ligeras y frescas, que ayuden a reponer sales minerales, como los gazpachos, las ensaladas o las verduras. Se debe tratar de evitar, en la medida de lo posible.

El calor ya había hecho su aparición antes de iniciarse el verano, pero como cada año acecha un periodo de temperaturas (aún) más altas de lo habitual: esta semana llega la primera ola de calor importante, con aire procedente de África que hará que se superen los 35 grados en muchas zonas del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que "es bastante probable" que incluso se alcance o superen los 40 grados en "áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste del país", por lo que es importante prepararse para esta situación.

Las recomendaciones y consejos para momentos de calores tan fuertes como los de los próximos días siempre son bastante similares, y van desde hidratarse y beber agua de manera constante a evitar las horas más peligrosas. El exceso de sudoración puede causar dermatitis, y las personas con varices o enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos (como la hipertensión o la diabetes) son más propensas a sufrir edemas. Además, el calor produce agotamiento y estrés, acrecentados en gran medida por la falta de hidratación.

Especialmente los niños, por su menor desarrollo del aparato respiratorio, que les hace especialmente vulnerables a sufrir un golpe de calor.

Recomendaciones y algunos consejos. Por eso, lo más importante es mantenerse hidratado. Dos litros de agua al día (se tenga sed o no) deben ser la norma. Además, hay que poner especial atención en que las personas a nuestro cargo (niños, ancianos, enfermos) beban lo suficiente y no se deshidraten. El alcohol, las bebidas azucaradas y la cafeína pueden hacer que el cuerpo pierda agua con más velocidad. Las comidas, por su parte, deben ser ligeras y frescas, que ayuden a reponer sales minerales, como los gazpachos, las ensaladas o las verduras. Se debe tratar de evitar, en la medida de lo posible, las comidas calientes o copiosas.

La protección solar es también de una importancia extrema, ya que la alta radiación puede tener efectos muy perjudiciales para la piel como su envejecimiento prematuro, quemaduras y lesiones cancerosas. Se debe evitar, en la medida de lo posible, salir a la calle durante las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 18 horas), y la ropa debe ser ligera y de colores claros. Además, es importante cubrir la cabeza con sombreros o gorras, y utilizar siempre cremas protectoras.

Finalmente, se debe tratar de reducir al máximo el tiempo en vehículos, especialmente aquellos sin aire acondicionado. La temperatura en un coche aparcado al sol puede llegar a duplicar la que hace fuera, y es por tanto de vital importancia asegurarse de que nadie quede encerrado en un vehículo expuesto al sol. Especialmente los niños, por su menor desarrollo del aparato respiratorio, que les hace especialmente vulnerables a sufrir un golpe de calor.

Además, hay que sacar los complementos de verano (y algunos de invierno), como sombreros o gorras con visera para proteger el rostro y la cabeza del sol, las gafas de sol e incluso los paraguas para ir por la calle, especialmente en horas peligrosas. Y algo vital para mantener la salud de los pies es utilizar un buen calzado, fresco, cómodo y transpirable. Si vas a salir a la calle en horas de sol o tienes la idea de exponerte directamente al mismo, hay que utilizar una protección adecuada: existen diferentes tipos de crema para el sol en función del tipo de piel, y también protectores solares concretos específicos para niños.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado