El PSOE de Núria Hinojosa y María Antònia Truyols tienen su opinión al respecto.
Notables e históricos de AIPC desempolvan la independencia de Porto Cristo aprovechando un alcalde de MÉS-Esquerra que quiere hacer una consulta, todo después de 20 años en el poder
Notables de AIPC-SyS han desempolvado y sacado de la chistera después de 20 años en el completo poder, la Independencia de Porto Cristo, el Autogobierno, la consulta popular, la autodeterminación.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/06/2019 - 09:35:19
En este Gobierno de Manacor, las izquierdas del 144, hay un socio preferente, el PSOE de Núria Hinojosa con 4 ediles, uno más que AIPC, (sin el PSOE, total 10 con Gomila y los suyos, de nuevo minoría).

Editorial: Ayer a las 12:00 de la mañana fue proclamado alcalde de Manacor Miquel Oliver Gomila, horas antes el primer edil y sus socios de Gobierno la socialista Núria Hinojosa y el edil de Podem Carles Grimalt habían hecho público el nuevo Gobierno local a 11 de 21. Miquel Oliver será responsable de la vara de mando (la presidencia de la Corporación durante los 4 años) y llevará directamente la responsabilidad de la Policía e Interior, y el núcleo de Son Macià. Por su parte la Primera Teniente de Alcalde Núria Hinojosa será responsable de Urbanismo, Actividades y Vivienda, El PSOE de Manacor se encargará de la gestión de todo el litoral, el delegado de Porto Cristo, S'Illot y Calas de Mallorca será el socialista Sebastià Nadal.

El líder de Unidas/Podemos Carles Grimalt será Tercer Teniente de Alcalde y responsable de Comunicación, Servicios Generales, Brigada, Atención al Ciudadano, Cementerio, Ferias. El PSOE llevará las carteras de Economía y Hacienda, bajo la responsabilidad de María Antònia Truylos que será 4ª Teniente de Alcalde. La edil Cristina Capó de MÉS-Esquerra se hará cargo de Organización, Comercio, Industria, y Turismo. El PSOE también llevará de la mano de Artur Aguiló Frau, Deportes, Fiestas y Gent Gran.

No se lo que piensan los votantes de AIPC de que sus votos de su partido se entreguen a MÉS-Esquerra en la investidura, además Gomila dijo que el 50% son de centro derecha y la otra mitad de izquierdas.

De MÉS-Esquerra será 5ª Teniente de Alcalde Carme Gomila con las competencias de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud. Sebastià Llodrà será Segundo Teniente de Alcalde y estará en Medio Ambiente y Movilidad, con Sebastià Nadal del PSOE. Joan Gaià será responsable de Recursos Humanos, Participación Ciudadana y todo lo referente a la Lengua. Será 6º Teniente de Alcalde Mateu Marçe, con Cultura y Educación.

Esos son los cargos del Gobierno y en la proclamación de batle ante los votos de regalo de Joan Gomila y Antonio García (que le habían hecho una moción de censura al alcalde de los 144 días, eje de su campaña y éxito político), Miquel Oliver Gomila el nuevo alcalde del municipio de Manacor prometió trabajar para todos los residentes de los núcleos de población por igual, también para Porto Cristo por supuesto, y dijo aclarando que “no quiero negar a Porto Cristo lo que quiero para toda Mallorca. Tocará escuchar a sus vecinos para saber qué quieren ser en el futuro”. Consecuente el primer edil, porque lo lleva en su programa electoral, una consulta a la población.

Notables e históricos de AIPC ahora en la oposición y sin cargos toman el guante y han desempolvado y sacado de la chistera después de 20 años en el completo poder, la Independencia de Porto Cristo, el Autogobierno, la consulta popular, la autodeterminación. AIPC está en la gestión municipal de manera preferente y vinculante desde 1999 (cumple dos décadas enteras), llegó al poder con la frase, “Somos un pueblo”. Pasaron los años y nunca más se volvió hablar de Independencia, se hizo una Junta de Distrito de cara a la galería, que es una comisión informativa sin carácter ejecutivo, sin ningún presupuesto y donde el Delegado de Porto Cristo es el único gestor de los casi 8.000 residentes de Porto Cristo y sus alrededores.

Ayer ante las palabras de Oliver hay varias lecturas en Porto Cristo, porque si su coalición MÉS-Esquerra mayoritariamente quieren la independencia de Catalunya de España, deberá ser consecuente y hacer consulta en Porto Cristo. El nuevo delegado el socialista y profesor Sebastià Nadal Santandreu observaba con especial atención. Es fácil jugar con las cartas vistas de tu contrario, la suma de AIPC y MÉS-Esquerra en Porto Cristo suman 1.663 votos, los que tienen derecho a voto de los 8.000 residentes. AIPC sacó 1.338 y MÉS-Esquerra obtuvo 325 sufragios. Los no denominados Independentistas sacaron sobre 1.200, el PSOE 394, el PP 242, El Pi 166, Podemos 126 y más de 270 entre Vox y Ciudadanos.

En estos votos de la Junta de Distrito de Porto Cristo entra y están sumados Cala Mandia, Cala Anguila, Cala Magrana que en estos 20 años de pleno poder de AIPC, ni tan siquiera tienen un centro cívico ni un local para reunirse, por no tener no cuentan con ningún servicio, siempre para todo tienen que ir a Porto Cristo o Manacor. Igual estas localidades quieren independizarse de Porto Cristo, vete usted a saber. Como decimos una vez que Joan Gomila ha hablado estos días con el alcalde Oliver y le ha dado largas, con mucha educación y buenas formas políticas, ahora toca según activistas de AIPC, la Independencia.

Aquella que pidieron los fundadores de AIPC en 1994, hace 25 años y que los actuales jefes de AIPC (que paradoja son los mismos) no la necesitaban porque tenían todo el poder, de hecho el alcalde Pastor los convirtió en reyes de Porto Cristo, incluso cuando no los necesitaba. El PP tuvo mayoría absoluta como ahora tiene la izquierda y el batle Pastor siguió dejando que Joan Gomila y los suyos tuviesen el pleno poder en Porto Cristo.

Si quieren Independencia han tardado 25 años en sacarla del baúl de los recuerdos. La fría oposición y el cero poder se ha hermanado con la autodeterminación y quieren que el alcalde del imperativo legal se mire al espejo en Porto Cristo y permita la consulta. Aunque salga por el 100% de los votos, todo indica que el alcalde de Manacor no es competente en esa matería.

En este Gobierno de Manacor, las izquierdas del 144, hay un socio preferente, el PSOE de Núria Hinojosa con 4 ediles, uno más que AIPC, (sin el PSOE, total 10 con Gomila y los suyos, de nuevo minoría) si un día el alcalde Oliver en vez de gestionar los intereses de los 46.000 residentes y sus problemas (el lunes tiene la patata caliente del parking del Principal) se dedica principalmente y predominante a los países catalanes, a las consultas, los presos políticos, los viajes a las cárceles, los lazos, nada que celebrar, fuera las fuerzas de ocupación, etc.

Le ocurrirá una cosa, el PSOE le retirará el apoyo y tendrá que buscar la mayoría en El Pi (con AIPC no es suficiente), los regionalistas están pactando con la izquierda, pero todo indica que no son independentistas. El empresario y político Joan Gomila (que siempre ha sido partidiario de enfriar la independencia) juega fuerte y le ha dado su apoyo como muestra de buena voluntad por si los necesitan algún día. 

Conozco a muchos fundadores de AIPC, conozco cuando el notario Gabriel Celiá Gual iba casi casa por casa para recoger las firmas en los años 90 para conseguir la Independencia, (debía certificarlo el notario era preceptivo) conozco quienes se apoderaron de ese sentimiento y lo convirtieron en poder, todo el mundo de Porto Cristo lo vio, se comenzó con la Independencia, somos un poble, y se terminó con todo el poder del litoral y nunca más se supo, nunca lo repartieron.

El PSOE de Núria Hinojosa y María Antònia Truyols y el resto del equipo han venido a resolver los problemas del municipio de Manacor, su equipo se ha remangado con las patatas calientes del litoral, Urbanismo, Hacienda y otras competencias importantes. No creo por lo que conozco de este partido local y sus integrantes que piquen el anzuelo de AIPC y se dediquen a temas que no son competencia del Ayuntamiento de Manacor.

Igual me equivoco, pero es sano estar en la oposición unos años como el resto de los partidos políticos, como han estado estos 20 años otros mientras gobernaba AIPC y dejar en Porto Cristo que otros cojan la bandera de la Independencia por renovación espontánea (no por herencia), porque los independientes porteños llevan 25 años para conseguirla y eso es mucho tiempo en la vida de un joven pueblo que clamaba hace un cuarto de siglo por ella. Mientras algunos hablaban de Independencia y de poder, la población mundial casi se ha doblado, es una empresa privada el jefe de Recursos Humanos los habría despedido, a no ser que los simpatizantes y votantes de AIPC lo sepan todo y sean cómplices de aquella campaña de imagen que solo pretendía coger el poder con la bisagra y el resto era broma.

No se lo que piensan los votantes de AIPC de que sus votos de su partido se entreguen a MÉS-Esquerra en la investidura, además Gomila dijo que el 50% son de centro derecha y la otra mitad de izquierdas. Hace tres años lo hacen valer para una Moción de Censura al alcalde Oliver y ahora los emplean para apoyarlo. Poco podrán decir ni criticar de este alcalde desde Porto Cristo, es su alcalde de doble condición, porque se lo ha merecido en las urnas y porque Porto Cristo le ha dado el fruto de sus sufragios, estaría mal meterse con quién el sábado le has dado el visto bueno nada más ni nada menos que en la investidura. A no ser que Oliver y Gomila tengan algún trato que por higiene democrática deben desvelar urgente, la dignidad debe prevalecer en todos los comienzos que pretendan futuro.

Rafael Gabaldón San Miguel, director del diario digital Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


21
Alberto
En Sillot que no se quejen si se insulta a España y a los españoles y si se les impone el catalán a ellos y a sus hijos, sus representantes de SYS y PSOE han votado a un independentista catalán para alcalde.
Sebastià
Lo que se debería hacer en Porto Cristo es una auditoría de la gestión de Aipc durante los últimos años, puede ser muy interesante, tienen un pánico enorme a perder la silla, por algo será.
Tonina
A favor de quien lo escribe!!!!! Fue así punto por punto
Comite Defensa Porto Cristo CDPC
Lleixiu preparat per quan venguin es de MES a Porto Cristo. Desinfectarem per allà on passin provocant. Es lo que fan ells a Tractoria.
Sa Punteta
Aquests 2 d'AIPC lo que tenen es por a una auditoria i acabar a la fiscalia anticorrupció. N'Antònia portenya autentica persona fanera, honrrada i decent ha sabut estar en es seu puesto
Pep
A jo a can Raull mai me varen fer una factura amb A. Ara duen hisenda, quines coses que passen.
Tolo
Gomila no estaba cuando se fundo AIPC y pedíamos la independencia, él lo único que hizo cuando se incorporó como pequeño burgués y presidente de los comerciantes, fue buscar el poder, para beneficio propio y de Bernardo Amer, les dio igual traicionar el sentimiento fundacional del partido, no se habló más de independencia. Muchos fuimos los que dejamos de apoyar a AIPC aunque seguimos queriendo la independencia.
marta amer
me parece una radiografia para no olvidar y como socialista le doy la razon al autor de este artículo, es cierto no permitiremos bobadas, que las hagan los de esquerra y psm en sus sedes, casas, con su dinero, hemos venido a gestionar manacor, otra vez por lo de siempre al carajo, la cabra tira al monte, país
antoni
asi de fuerte, asi de claro, asi de rotundo, y la dignidad señor gomila y garcia, les suenan a ustedes los principios, bien por antònia llodrà
dolors
hora de verdades, gracias