El puente de acceso al municipio de Artà que se derrumbó el pasado 9 de octubre
El puente de acceso a Artà se podrá reabrir al tráfico a mediados de marzo, ha costado 2,3 millones y tiene 5 vigas de 16,8 m de longitud
Obras por valor de 20 millones de euros y nos quedan un par de obras sólo para terminar de ejecutar y llegaremos a los 23 millones de euros invertidos después de la tormenta ».
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/02/2019 - 16:25:07
Las cinco vigas de 16,80 metros de longitud y 17,5 toneladas cada una han llegado este jueves a primera hora en el puerto de Palma en barco, procedentes de la Península.

 

El puente de acceso a Artà se podrá reabrir al tráfico a mediados de marzo. El puente de acceso al municipio de Artà que se derrumbó el pasado 9 de octubre, a consecuencia del temporal, se podrá reabrir al tráfico a mediados de marzo. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Mercedes Garrido, durante la visita a la obra.

Las cinco vigas de 16,80 metros de longitud y 17,5 toneladas cada una han llegado este jueves a primera hora en el puerto de Palma en barco, procedentes de la Península. El nuevo puente, a diferencia de la anterior que se llevó el torrente del pasado 9 de octubre de 2018, tendrá un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado. Si hasta el día de la tormenta el puente estaba formado por tubo de acero por donde pasaba el agua, ahora se ha optado por estribos de hormigón y vigas tablero y, por tanto, un sistema constructivo abierto, donde el agua no se pueda obstruir.

Desde el pasado 4 de diciembre el municipio de Artà dispone de un puente militar provisional que se instaló para mejorar el acceso al pueblo mientras se están llevando a cabo las obras.

El puente nuevo dispondrá de un carril por sentido de 3,5 metros cada uno, que estarán separados de la vía principal por una valla mixta de madera y acero, así como de iluminación. Los arcenes serán de 1,80 metros y el carril bici de 2,60 metros. El coste de la ejecución del puente es de 2.325.846 euros, si bien con la adecuación del terreno el coste total de la intervención en este punto de la Ma-12 asciende a 3 millones de euros.

La consejera Garrido aseguró que «a partir del día 9 de octubre se declaró la emergencia para declarar poder realizar las obras en el Levante y actualmente ya hemos ido ejecutando obras por valor de 20 millones de euros y nos quedan un par de obras sólo para terminar de ejecutar y llegaremos a los 23 millones de euros invertidos después de la tormenta ».

Protección del patrimonio. En cuanto al mantenimiento del puente, un bien catalogado, se ha optado por construir la nueva infraestructura de 1,5 metros en dirección a Artà, pero en el mismo eje. De este modo, si hasta ahora quedaba al descubierto una cara de este elemento protegido, con la ubicación nueva del puente quedarán visibles tres caras.

En la visita de la instalación de las vigas también ha asistido el alcalde de Artà, Manolo Galán y el jefe de la unidad del cuartel general de la COMGEBAL, coronel Jesús de Quiroga. Desde el pasado 4 de diciembre el municipio de Artà dispone de un puente militar provisional que se instaló para mejorar el acceso al pueblo mientras se están llevando a cabo las obras. Una vez ya no sea necesario, el puente se desmontará y se volverá la zona al estado original.


 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado