Consell de Mallorca per front ala catàstrofe supera els 27 milions d'euros.
El Govern abona 8.467.000 euros de ayudas a los particulares, empresas y ayuntamientos afectados por las inundaciones en el Llevant
Govern ya ha abonado un total de 8.467.000 euros en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados por las inundaciones del Llevant. Son 15.467.000 euros en total.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/01/2019 - 17:49:33
7 millones de euros para la restitución de los torrentes de la comarca, del total de 28,2 millones de euros que la Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto invertir en gestión de residuos y rehabilitación.

El Govern ya ha abonado 8.467.000 euros de ayudas a los particulares, empresas y ayuntamientos afectados por las inundaciones del Llevant. Además de los 8.467.000 euros abonados por el Govern en diferentes tipus de ayudas, en diciembre ya se habían ejecutado 7 millones de euros para la restitución de los torrentes de la comarca, sumando un total invertido de 15.467.000 euros. «Hoy, el Govern ya ha abonado un total de 8.467.000 euros en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados por las inundaciones del Llevant. Son 15.467.000 euros en total, si sumamos los 7 millones de euros ya ejecutados para la restitución de los torrentes.

De los 1.690 expedientes, ya se están tramitando el 91 % de las ayudas extraordinarias. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero poco a poco, entre todos, estamos haciendo que el Llevant y sus ciudadanos puedan volver a la normalidad». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones en la rueda informativa celebrada esta mañana en Sant Llorenç des Cardassar, en que alcaldes, Consell de Mallorca, Delegación del Gobierno y el Govern de les Illes Balears han valorado las diferentes medidas que se pusieron en marcha desde el 9 de octubre.

El cost total d'emergència fou de 23.845.364 euros. El president ha remarcat que "el Departament de Territori i Infraestructures va prioritzar la reconstrucció i asfaltat de les vies.

La presidenta ha destacado que, desde que se produjeron las inundaciones, todas «las instituciones han trabajado de forma intensa y coordinada para sacar adelante ayudas dirigidas a particulares, empresas e instituciones, con el objetivo de volver a levantar las zonas afectadas por la tragedia». Si como Govern teníamos una cosa clara desde el principio —ha manifestado Armengol—, es que se tenía que trabajar inmediatamente para crear y hacer efectivas toda una serie de medidas para ayudar a las personas, empresas y entidades afectadas para que pudieran volver a la normalidad lo antes posible».

Con el espíritu de «rendir cuentas a la ciudadanía», la titular del ejecutivo ha explicado que, además de los 8.467.000 euros abonados por el Govern en diferentes tipos de ayudas, en diciembre ya se habían ejecutado 7 millones de euros para la restitución de los torrentes de la comarca, del total de 28,2 millones de euros que la Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto invertir en gestión de residuos y rehabilitación de torrentes, caminos y espacios protegidos. En la misma línea, la representante del Govern ha hecho un repaso a las diferentes medidas que el ejecutivo autonómico desplegó para ayudar a los ciudadanos y recuperar las zonas afectadas por la tragedia.

En este sentido, ha recordado la creación de un dispositivo de trabajadores sociales para hacer frente a las necesidades más urgentes de los afectados, y que permitió dar apoyo a 324 personas con ayudas por un valor de 1,2 millones de euros; el decreto para poner en marcha ayudas extraordinarias en materia de vivienda, vehículos, defunción y empresas; la sucesión de convocatorias y ampliaciones de ayudas para aumentar el nivel de cobertura y llegar a más gente; los convenios firmados con los ayuntamientos afectados por valor de 3,2 millones de euros; la creación de una ventanilla única y un portal web para todas las ayudas; el desplazamiento de trabajadores públicos de la CAIB a los ayuntamientos para colaborar con los ciudadanos en la tramitación de todas las ayudas en un solo documento, o la dedicación exclusiva de trabajadores públicos autonómicos al servicio de las personas, instituciones y zonas afectadas.

Por último, ha querido agradecer a toda la gente que ha ayudado y sigue ayudando para que «el Llevant se vuelva a levantar; a los trabajadores y técnicos de todas las administraciones, a los millares de voluntarios que se implicaron, a los más de 500 aparejadores y arquitectos que fueron casa por casa realizando las inspecciones, a los trabajadores sociales que estuvieron al lado de los afectados desde el primer momento, y a los alcaldes, concejales y trabajadores de los municipios afectados, por su esfuerzo incansable y el inmenso trabajo que han hecho desde el 9 de octubre. A todas y todos, muchas gracias».

Desglose de las ayudas pagadas por el Govern. Los 8.467.000 euros pagados por el Govern se desglosan de la siguiente manera: 144.000 euros por defunción; 860.000 euros para vehículos; 1.206.000 euros de urgencia social; 3.254.380 euros para empresas y comercios; 159.000 euros para viviendas, y 3.267.000 para ayuntamientos. Son 7 millones de euros más, añadiendo la inversión ejecutada hasta diciembre, para la restitución de los torrentes de la comarca del Llevant, sumando un total invertido de 15.467.000 euros.

Les ajudes extraordinàries del Consell de Mallorca arriben a 575 persones afectades per les inundacions del Llevant. El president del Consell Miquel Ensenyat ha detallat avui les principals actuacions que la institució insular ha dut a terme als municipis afectats a les inundacions de Llevant. Durant una visita al municipi de Sant Llorenç, Ensenyat ha donat compte de les ajudes tramitades a través de l'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) que va aprovar la tramitació de prestacions econòmiques destinades a atendre les necessitats de les famílies afectades. En aquest sentit, «les ajudes, es podran dedicar a petits electrodomèstics, roba de casa, manteniment de la llar, mobiliari de dormitori, cuina o bany, eines de bricolatge, deshumidificadors, despeses d'aigua i electricitat, instal·lacions elèctriques o de llanterneria i pròtesis i ortopèdia».

Per municipis l'IMAS ha treballat a Artà, Capdepera, Sant Llorenç i Son Servera, els principals afectats per les inundacions, on s'han dut a terme un total de 308 visites a famílies afectades, de les quals 219 s'han pogut beneficiar de les ajudes. Així mateix el nombre de persones beneficiàries ascendeix a 575, de les quals 133 són menors. En total, des de l'IMAS s'han invertit 411.262,16¿€. Durant una roda de premsa, conjunta amb la resta d'administracions implicades, el president ha recordat que "des de l'IMAS es posà en marxa una oficina d'atenció al ciutadà amb recursos humans propis (8 treballadores socials i 2 auxiliars administratius i 1 coordinadora), adscrits a la secció de Suport Tècnic Municipal que s'han encarregat d'analitzar i valorar les pèrdues ocasionades per les inundacions". Aquesta tasca s'inicià el passat 9 de novembre del 2018 i ha finalitzat el 31 de gener del 2019.

Segons Ensenyat "Teníem ben clar que la prioritat havia de ser atendre a les persones. Aquest ha estat el primer objectiu alhora de prendre qualsevol decisió". Ensenyat també ha detallat que Pel que fa al Departament de Desenvolupament Local, està en marxa una convocatòria de subvencions per reparar o restituir els danys en les infraestructures municipals al Llevant de Mallorca amb una inversió de 3 milions d'euros destinats a realitzar actuacions de reparació o restitució dels danys produïts per les inundacions.

El Departament de Territori i Infraestructures realitzà 22 actuacions a les carreteres afectades (21 d'elles del Consell i 1 actuació a un camí municipal). El cost total d'emergència fou de 23.845.364 euros. El president ha remarcat que "el Departament de Territori i Infraestructures va prioritzar la reconstrucció i asfaltat de les vies en les quals no es podia circular en una primera fase d'emergència. I, en una segona fase, s'ha actuat a les carreteres menys afectades i per on sí es podia circular". Cal destacar també que "totes les actuacions s'han realitzat dins els terminis establerts, a excepció del pont d'entrada a Artà que per motius meteorològics i tècnics s'ha allargat i és per això que es va optar per la instal·lació del pont militar provisional. Actualment, només hi ha 1 tram de carretera tancada: entrada a Artà per l'Ma-12. Només queda per reobrir la carretera Ma-12 (port d'Alcúdia- Artà) que dóna accés Artà entre el km 0,5 i l'1,3 i on s'està construint un nou pont, si bé de forma provisional s'ha instal·lat un pont militar. A mitjans març es preveu que la infraestructura estarà activa.

Finalment el Departament de Medi Ambient s'ha encarregat, entre moltes accions, de la recollida dels residus generats. En concret un total de 4.621 tones han estat repartides a diversos punts de reciclatge i abocadors, d'aquests xifra, 138,54 tones retirades per l'empresa Mac Insular no han tingut cap cost per al Consell de Mallorca. El cost, però, s'estima en prop de 100.000 euros. En total, la inversió que farà el Consell de Mallorca per front ala catàstrofe supera els 27 milions d'euros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado