VOX Baleares
Carta a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha
Ribas y Gili han instado a de la Concha a liderar las medidas para paliar el impacto de la pandemia del COVID 19 en el sector primario balear por encima de las diferentes instituciones.
voxbaleares.es 06/04/2020 - 14:55:19

La diputada de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, y el conseller en el Consell de Mallorca, Toni Gili, han remitido una carta a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. La misiva ha sido enviada mediante registro parlamentario.

Ribas y Gili han instado a de la Concha a liderar las medidas para paliar el impacto de la pandemia del COVID 19 en el sector primario balear por encima de las diferentes instituciones. Han insistido en la necesidad de fomentar el consumo de producto autóctono bajo la marca “Producto Balear KM 0”.

Carta a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. Como bien sabe, el sector primario supone el 0,59 por ciento del PIB de las Islas Baleares, si bien su impacto real en nuestra sociedad es mucho mayor de lo que dicho porcentaje pudiera aparentar.

Cerca del 90 por ciento del territorio de las Islas es gestionado por nuestros productores. Es indudable que el paisaje antrópico propiciado con su actividad configura un medio sostenible y de gran belleza, un atractivo que los residentes amamos y que resulta uno de los grandes atractivos para los turistas que nos visitan y que tanto aportan a nuestro estado de bienestar y desarrollo. El sector primario es, además, un sector transversal del que dependen económicamente no sólo los payeses, los pescadores y los ganaderos.

El engranaje del sector primario mueve otras muchas ruedas: el transporte de mercancías, la comercialización de bienes y enseres ligados al campo, la venta de productos fitosanitarios y fertilizantes, la manufacturación alimentaria, el comercio... Y no es menor su valor como elemento indispensable de la economía y la dinamización local de los municipios.

La dura prueba a la que nos somete la pandemia del COVID-19 y la sombra de incertidumbre de lo que acontecerá en la esfera económica una vez superada la emergencia sanitaria, pesan, y mucho, en el sector primario de las Islas. En torno al 70 por ciento de la producción tiene salida comercial en la hostelería y la restauración, hoy por hoy paralizada y de la que, en el mejor de los casos, se prevé una lenta recuperación.

Ello conduce a nuestros productores del sector primario a una situación agónica ante la cual se imponen actuaciones inmediatas. El mal ya está hecho, es innegable. Pero no podemos permitirnos que ese mal se instale y perdure en el tiempo. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales serían catastróficas.

El pasado 27 de marzo, el Grupo de VOX presentó una Proposición No de Ley (PNL) instando a la aplicación de un paquete de medidas urgentes en el sector primario. Hoy queremos incidir en una de ellas, una propuesta que confiamos sea atendida y que podría ponerse en marcha en las próximas semanas de ser impulsada con decisión.

Nos consta que las asociaciones del sector primario esperan acciones en esta línea. Nos referimos a la creación de la marca “Producto Balear KM 0”, una marca propiedad del Gobierno de las Islas Baleares, gestionada y auditada por el Ejecutivo que sea compatible y albergue otros distintivos como las D.O. (Denominación de Origen), I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), P.I. (Producción Integrada)....

El propósito de esta marca es que el consumidor identifique de forma clara y fiable los productos del sector primario producidos en las Islas o manufacturados con producto certificado en origen balear. Dicha marca debe ir acompañada de una intensa campaña publicitaria en medios y en los espacios de venta para concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir nuestros productos. El objetivo principal no es otro que dar salida a la producción huérfana de la hostelería en los circuitos comerciales para mantener la actividad primaria.

La marca “Producto Balear KM 0” debe triangular el compromiso de Gobierno, productores y cadenas de supermercados y grandes superficies. El Gobierno velará por la calidad, fiabilidad y trazabilidad demostrada de los productos acreditados con dicha marca. Los productores redoblarán esfuerzos para que su producto llegue en cantidad suficiente a los establecimientos. De las cadenas de supermercados y grandes superficies se espera que asuman el compromiso de dedicar espacio en sus lineales de venta al “Producto Balear KM 0”.

No trata esta medida de imponer una autarquía alimentaria ni de vetar la importación de productos. La producción propia y la importada pueden convivir, pues así lo demanda el propio consumidor. Se trata de dar una oportunidad a los payeses, pescadores, ganaderos y familias del campo y la mar, los grandes olvidados cuando se trata de legislar y establecer planes económicos de futuro.

Le instamos a que lidere la propuesta que le planteamos. No dude de que para impulsarla nos tendrá a su lado si así lo necesita y considera. Es en estos momentos en los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación debe ponerse al frente de forma decidida. No es hora de taifas, de marcas locales diferenciadas por islas ni de egos o medallas entre instituciones públicas. Los diferentes Consells deben trabajar coordinados con el Gobierno de las Islas Baleares. Todo el sector primario necesita y merece la misma atención y ayuda en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Todos por igual, juntos bajo una misma marca. Unidos se puede afrontar el más incierto mañana. Separados, ese mañana engullirá a los que no entiendan la fuerza de la unión. Recuerde que hace poco los agricultores salieron a la calle, se manifestaron con sus tractores. Entonces todos estábamos con ellos, incluido el Gobierno que usted representa. Es la hora de demostrar ese apoyo con hechos.


Reciente
Visto
Comentado