EUIB
EUIB reclama els serveis necessaris a les instalacions de l'IMAS
Estos días hemos podido hacernos eco de las condiciones en las que se encuentra la gran mayoría de la gente mayor en las residencias.
premsaeuib 16/07/2019 - 12:53:12

EUIB reclama els serveis necessaris a les instalacions de l'IMAS

Estos días hemos podido hacernos eco de las condiciones en las que se encuentra la gran mayoría de la gente mayor en las residencias. La falta de aire acondicionado en dos de las residencias gestionadas por el IMAS, Llar d’Ancians y la Bonanova, ha generado protestas por parte del colectivo Llaços Grisos, debido a las altas temperaturas agravadas por la ola de calor de estas semanas.

Desde Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) reivindicamos la necesidad de dotar a las residencias de los servicios necesarios para su buen funcionamiento, como es la instalación de aires acondicionados en estos centros. La falta de una climatización adecuada es extensible a otras residencias de carácter privado y concertado, que también dependen de la Conselleria de Servicios Sociales y resulta inaceptable que se permita que las personas mayores estén expuestas a temperaturas altas con el riesgo que ello conlleva. Las patologías que padecen muchas de las personas usuarias de estos centros, la polimedicación y el deterioro cognitivo que hacen que disminuya la sensación de calor o de sed, con el consiguiente riesgo añadido se traducen en un mayor riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor, cuyas consecuencias pueden ser graves.

No es suficiente climatizar los espacios comunes, muchas personas pasan muchas horas dentro de su habitación, es evidente que instalar ventiladores no es la solución más idónea para proporcionar un entorno adecuado, esta medida sólo pone un parche para acallar las críticas hacia el organismo responsable y no resuelve el problema. Hay que dejar claro que no es la única deficiencia que nos encontramos en estos centros residenciales, la falta de personal influye directamente en los cuidados que se proporcionan a la gente mayor y la Conselleria que concierta plazas residenciales en centros privados es directamente responsable de la situación de los cuidados insuficientes que reciben los mayores en las residencias y de la precariedad laboral y las cargas de trabajo excesivas que padece el personal.

Pasamos de puntillas ante esta problemática y es hora de reclamar a los organismos competentes que ejerzan un mayor control sobre las residencias públicas, privadas y concertadas, ya que todas las personas usuarias merecen el mismo trato y que se aumente el personal en todos los centros para proporcionar la calidad de vida que merecen las personas en esta situación y que todos y todas querremos para nuestro futuro.

Aquests dies hem pogut fer-nos eco de les condicions en les quals es troba la gran majoria de la gent gran en les residències. La falta d'aire condicionat en dos de les residències gestionades per l’IMAS, Llar d’Ancians i la Bonanova, ha generat protestes per part del col·lectiu Llaços Grisos, a causa de les altes temperatures agreujades per l'onada de calor d'aquestes setmanes.

Des d'Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) reivindiquem la necessitat de dotar a les residències dels serveis necessaris per al seu bon funcionament, com és la instal·lació d'aires condicionats en aquests centres. La falta d'una climatització adequada és extensible a altres residències de caràcter privat i concertat, que també depenen de la Conselleria de Serveis Socials i resulta inacceptable que es permeti que les persones majors estiguin exposades a temperatures altes amb el risc que això comporta. Les patologies que pateixen moltes de les persones usuàries d 'aquests centres, la polimedicación i la deterioració cognitiva que fan que disminueixi la sensació de calor o de set, amb el consegüent risc afegit es tradueixen en un major risc de sofrir deshidratació o un cop de calor, les conseqüències de la qual poden ser greus.

No és suficient climatizar els espais comuns, moltes persones passen moltes hores dins de la seva habitació, és evident que instal·lar ventiladors no és la solució més idònia per a proporcionar un entorn adequat, aquesta mesura només posa un pegat per a fer callar les crítiques cap a l'organisme responsable i no resol el problema. Cal deixar clar que no és l'única deficiència que ens trobem en aquests centres residencials, la falta de personal influeix directament en les cures que es proporcionen a la gent gran i la Conselleria que concerta places residencials en centres privats és directament responsable de la situació de les cures insuficients que reben els majors en les residències i de la precarietat laboral i les càrregues de treball excessives que pateix el personal.

Passem de puntetes davant aquesta problemàtica i és hora de reclamar als organismes competents que exerceixin un major control sobre les residències públiques, privades i concertades, ja que totes les persones usuàries mereixen el mateix tracte, i que s'augmenti el personal en tots els centres per a proporcionar la qualitat de vida que mereixen les persones en aquesta situació i que tots i totes voldrem per al nostre futur .


Reciente
Visto
Comentado