Inca
El PP de Inca elige finalmente al regidor Félix Sánchez como candidato a alcalde
El malestar de un sector del partido con la joven Mar Nicolau por sus opiniones sobre el 1-O catalán, determinante en el cambio.
diariodemallorca.es 22/01/2019 - 07:49:11

La junta local del PP de Inca celebró una reunión en la tarde-noche de ayer para decidir el candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo con dos nombres sobre la mesa: la independiente Mar Nicolau, que el lunes pasado confirmó que aceptaba la candidatura propuesta por la cúpula del partido, y Félix Sánchez, el regidor que ha decidido a última hora postularse como alcaldable ante la falta de consenso que generaba la elección de Nicolau. Finalmente, en una larga y tensa reunión el partido decidió proponer al actual regidor del grupo municipal popular y exgerente del hospital de Inca, Félix Sánchez, como candidato a la alcaldía de Inca por el PP y dejó en manos de la dirección regional del partido la confirmación oficial de la candidatura.

Ante la división generada por la terna de candidatos, en un primer momento se decidió dejar en manos de Palma la decisión sobre el nombre aunque una hora después de la reunión la dirección del PP inquer confirmó que el candidato elegido sería Félix Sánchez. El presidente Rafel Torres dijo que la reunión había sido positiva por la confrontación de puntos de vista pero el "sentimiento general" apuntaba en dirección a Sánchez.

Está previsto que el presidente regional del partido, Biel Company, acuda hoy por la tarde a Inca a presentar oficialmente al nuevo candidato inquer para cerrar la crisis.

En las últimas semanas, en el seno del PP de Inca se han precipitado los acontecimientos. En un principio, y ante la negativa del exalcalde Rafel Torres a repetir al frente de las listas, parecía que la candidata a la alcaldía sería la actual regidora Rosa Maria Tarragó, nombre que ha sonado durante toda la legislatura como la más probable heredera de Torres en el PP inquer.

Sin embargo, hace dos semanas se supo que el partido había propuesto a una joven independiente, Mar Nicolau, la posibilidad de encabezar las listas electorales. Este giro de la situación no sentó nada bien a un sector del partido, que cuestionaba la conveniencia de presentarse a las elecciones con una persona sin experiencia en la política local y que no está afiliada al partido. Mar Nicolau es conocida en Inca por ser la responsable de la asociación empresarial Activa't Inca. Su irrupción en la política local suponía una incógnita para muchos.

Referéndum catalán

Pero la auténtica controversia surgió cuando se hicieron públicos una serie de comentarios realizados por Nicolau en las redes sociales el pasado 1 de octubre de 2017, día de la celebración del referéndum catalán por la autodeterminación. Entonces, la joven denunció la violencia usada por la policía para reprimir a los votantes. "Esta no es una España para sentirse orgullosa", afirmó para añadir que no quiere "formar parte de un sistema violento" y enviar un deseo de "fuerza al pueblo catalán".

La agrupación local de Vox incluso la tildó de "procatalanista, separatista y anticonstitucional" por aquellos comentarios, por lo que la propia Nicolau quiso justificar públicamente sus opiniones asegurando que se siente "orgullosa" de ser inquera, mallorquina y española, negando de forma tajante que sea independentista.

Antes de la reunión, el presidente del PP de Inca, Rafel Torres, admitió que aquellos comentarios de Mar Nicolau no han sido del agrado de muchos afiliados del partido. "He recibido muchos comentarios en persona y por teléfono sobre esta cuestión; la gente tiene ganas de opinar y por esto hemos convocado la reunión, para decidir entre dos candidatos que, en mi opinión, son buenos candidatos".

"Es cierto que hay gente a quien no le han gustado los comentarios de Mar Nicolau sobre el 1 de octubre, pero todo debe contextualizarse; yo no le doy tanta importancia como le dan otros afiliados y ella ya se justificó mediante un comunicado que era correcto", añadió Torres.


Reciente
Visto
Comentado