Santanyí
La Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyi tiene el placer de presentar la exposición de pintura de Adolfo Estrada.
La exposición se inaugura el día 21 de diciembre a las 20:30 y podrá visitarse hasta el día 12 de enero.
ajsantanyi.net 13/12/2018 - 12:39:02

La Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyi tiene el placer de presentar la exposición de pintura de Adolfo Estrada.

La exposición se inaugura el día 21 de diciembre a las 20:30 y podrá visitarse hasta el día 12 de enero.

Dirección y horarios:

Casa de Cultura de Ses Cases Noves. Carrer de sʼAljub 22. 07650 Santanyi.

Tardes: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Mañanas: miércoles y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

ADOLFO ESTRADA: MAESTRO DEL INTIMISMO EN PINTURA

Su pintura, sus monotipos, están hechos con la vida de quién los creó, con limpieza, amor y dedicación. Es como una mirada soñadora sobre las cosas más humildes del mundo.”

José Hierro

Hijo de emigrantes cántabros, Adolfo Estrada nació el 27 de diciembre de 1927 en San José, California; pero su infancia y juventud transcurrieron en Santander, donde se formó artísticamente. En su juventud, la influencia más honda la recibió del pintor Pancho Cossío y del poeta José Hierro al que le unió una profunda amistad que se prolongaría hasta el fallecimiento del poeta en diciembre de 2002. Se interesa por el trabajo de los grandes ilustradores americanos, Alex Raymond y Burne Hogarth.

En 1952 se traslada a Madrid. La influencia de Cossío se hace patente en sus primeras obras de principios de los cincuenta. Intimismo y un interés por lo social se alternan en los contenidos de sus obras de estos años. A principios de los años sesenta comienza su trabajo en el mundo de la publicidad, como director de arte de la agencia Kenyon&Eckhardt en Madrid. En 1963 viaja a Nueva York donde realiza estudios de estética de la imagen con Alexei Brodovitch y grafismo y arte publicitario en Kenyon&Eckhardt. Se interesa por los pintores realistas americanos Edward Hopper y Andrew Wyeth. A su regreso a España abandona los temas sociales y comienza el desarrollo de su particular intimismo.

Considerado como "el poeta de la pintura", Estrada ha desarrollado un estilo y una técnica propios que lo hacen único en el panorama del arte actual. El término "intimismo" es el que mejor define la pintura y la actitud vital de Estrada. Por un lado se alude con ello a una postura personal e introvertida frente al mundo. En el pintor intimista se da un acuerdo intelectual y sentimental entre su clara visión del mundo y las cosas que lo pueblan, descubiertas y recreadas a través de un lenguaje lírico-poético. El cuadro intimista congela ese momento de consonancia afectiva y mental entre el artista y la realidad de los objetos y figuras que le rodean en su cotidiana existencia. Es una visión poética de lo cercano, en la que la contemplación, la memoria, el deseo y la nostalgia actúan de forma inconsciente para ayudar al pintor a traer a la luz de su conciencia imágenes surgidas de lo más profundo de su ser que se funden con la realidad de los objetos cotidianos. El resultado es una realidad metafísica que se extiende hacia una suerte de paraísos privados y entornos donde el placer se deriva de la contemplación. A diferencia de los grandes intimistas franceses, Vuillard y Bonnard, la cotidianidad de las escenas de Estrada sufre un extrañamiento y se hace misteriosa. Su técnica de veladuras le permite literalmente traspasar el velo de la realidad y adentrarse en el espacio mental de la pintura pura. En este sentido se acerca más a Edward Hopper.

La exposición muestra trabajos seleccionados de la colección del artista: mujeres, bodegones, paisajes y marinas.

Más de setecientas obras, pintadas a lo largo de su larga trayectoria, están repartidas en colecciones públicas y privadas. Entre las públicas: Museo de Ponce, Puerto Rico. Museo Iconográfico del Quijote, México. Fundación Santillana y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Fundación Rumasa,Madrid. Palacio de Liria, Madrid. Palacio de Monterrey, Salamanca. Museo Municipal,Sabadell. Museo Municipal, Santander. Museo de Arte Contemporáneo, Toledo. Museum of Contemporary Art, Lausana, Suiza. Ford Foundation, Nueva York. Robinson Collection, Nueva York.

Ha recibido los siguientes premios: 1996 Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre. 1985 Premio Durán. 1981 Premio Condesa de Barcelona.


Reciente
Visto
Comentado